Los dientes son esenciales para su gato, no solo para garantizar una nutrición y una digestión adecuadas, sino también para su salud en general. Por eso es importante conocerlos bien y saber cómo cuidarlos.

Comencemos con la información básica: ¿Cuántos dientes tiene un gato? El gato tiene una boca bastante pequeña, pero es capaz de abrirse mucho, como habrás notado al verlo bostezar. Cuando nace tiene 26 dientes temporales o de "leche", que se caen a los 3-4 meses y son reemplazados por 30 dientes permanentes.

En un sujeto adulto todos los dientes son puntiagudos y moleteados (incluso los molares) ya que se utilizan para cortar y masticar carne. El del gato, de hecho, es un diente de carnívoro, completamente idéntico al de los grandes depredadores felinos como el león y el tigre, salvo por el pequeño tamaño. Así es como está compuesto:

  • 4 caninos afilados, largos, afilados y ligeramente hacia adentro, utilizados para sujetar presas;
  • 12 incisivos, utilizados para morder a la presa, limpiar los huesos y eliminar cuerpos extraños y parásitos del manto;
  • 8 premolares, utilizados para desgarrar, cortar y masticar carne;
  • 6 molares, utilizados para masticar. 

En la naturaleza, el gato se limpia los dientes frotándolos sobre los huesos de una presa, pero en el caso del gato doméstico es el dueño quien tiene que cuidar su higiene bucal.

Cómo saber si tu gato tiene problemas dentales

El mal aliento suele ser la primera señal de que los dientes de su gato le están causando algún problema a su mascota, pero síntomas como dificultad para comer o hemorragias nasales pueden indicar la presencia de un absceso. En un caso como este, será fundamental que al gato lo vea un veterinario, hay que asegurarse de que la infección no crezca y se extienda a otra parte de la cabeza, sería muy peligroso para el gato.

Además de que el veterinario lo revise al menos dos veces al año, la boca también debe inspeccionarse con frecuencia en casa, teniendo cuidado de controlar el estado de los labios y las encías, así como los de los dientes del gato. Puedes observar el color de las encías levantando el labio: si la parte rosada de la encía blanquea cuando se presiona ligeramente, significa que la sangre circula con normalidad y la cantidad de oxígeno que transporta es normal. Si no es así, comuníquese con su veterinario.

¿Cuáles son los principales problemas de los dientes del gato?

Problemas de caries

Los gatos no son particularmente propensos a las caries. Es muy difícil que sus dientes se arruinen por comer azúcar, los gatos no comen alimentos azucarados. Incluso las formulaciones de alimentos secos del mercado ayudan a evitar la caries, cuya única cura es, lamentablemente, la extracción del diente afectado.

Sarro en los dientes del gato

Hay que tener mucho cuidado, debajo de las encías del gato, puede formarse sarro. Es una capa blanda y amarillenta, producida por los restos de comida y sales de saliva, que afecta principalmente al arco superior. Hay que actuar rápidamente y eliminar el sarro, para evitar que se endurecerse puede irritar las encías, causando enfermedades como halitosis, gingivitis, dolores, abscesos, periodontitis, estomatitis, inapetencia, irritabilidad e incluso pérdida de los dientes del gato. gato.

El sarro afecta principalmente a los gatos domésticos, que se alimentan de alimentos húmedos y blandos. Para limitar su formación, junto con la comida húmeda puedes darle a tu mascota comida seca (que frotando contra los dientes mientras mastica elimina la placa y los depósitos de sarro de los dientes del gato) u ofrecer snacks naturales que ayudan a cuidar los dientes de los gatos al contener componentes como la clorhexidina o el hexametafosfato de sodio, que ayudan a reducir la acumulación de bacterias y la formación de placa en los dientes de los gatos.

Alternativamente, póngase en contacto con su veterinario, quien también puede decidir someter al animal a un raspado: consiste en la eliminación del sarro de los dientes del gato mediante ecografías bajo anestesia total (de hecho, es una operación muy delicada para la cual el animal permanece inmóvil).

En Gatuitos te ofrecemos una variedad snacks naturales para cuidar los dientes tu gato. Visita nuestro catálogo aquí: https://gatuitos.com/collections/snacks-naturales

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si te gustó el artículo NO OLVIDES COMPARTIRLO EN REDES SOCIALES para que esta información útil sea difundida entre dueños de gatos, y si quieres conocer más información como esta, suscríbete y permanece atento al blog!

Un saludo Gatuiteros! Anabel

15 enero 2021

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados