El gato tiene mal aliento: ¿Por qué y cómo evitarlo?

¿Tu gato tiene mal aliento? Un poco de mal aliento puede ser perfectamente normal. Los dueños de gatos a menudo pueden experimentar mal aliento en sus mascotas, especialmente después de haber comido comida para gatos.

Desencadenantes del mal aliento en gatos

El mal aliento en los gatos puede deberse a muchas razones. En muchos casos, sin embargo, un veterinario puede al menos descubrir la causa de esto muy rápidamente.

Para hacer esto, mirará principalmente dentro de la boca de tu pata de terciopelo. El cambio de las encías, las amígdalas o la garganta ya pueden dar pistas iniciales. Pero un veterinario también prestará atención al tipo de mal aliento, porque el tipo de olor puede ayudar a identificar el desencadenante.

Otros exámenes, como muestras de sangre o heces, pueden proporcionar información sobre la causa del mal aliento. Una vez que se encuentra el desencadenante, se puede administrar un tratamiento específico.

Algunos de los posibles desencadenantes del mal aliento en los gatos incluyen:

La elección de la comida para gatos puede afectar el mal aliento

La comida para gatos puede tener un gran impacto en el mal aliento de un gato. Si su gato acaba de comer pescado, el olor posterior de su boca ciertamente puede explicarse.

Pero los residuos de alimentos viejos en la boca también aseguran que el proceso de descomposición y descomposición, en el que están involucradas las bacterias, cree malos olores. El cuidado dental regular en estos casos puede evitar que su gato huela constantemente la comida para gatos de su boca.

Problemas de dientes o encías

Durante los chequeos dentales regulares, su veterinario controlará a su gato para detectar gingivitis, enfermedad periodontal y caries

Los problemas con los dientes o las encías pueden causar mal aliento no solo en los humanos, sino también en los gatos y muchos otros mamíferos. Los olores habituales salen de la boca, especialmente cuando hay inflamación.

La inflamación de las encías puede ser causada por sarro. Pero las enfermedades dentales como las caries también pueden causar malos olores.

Problemas de salud en la boca y la garganta.

En algunos casos, el mal aliento de su gato también puede ser provocado por un dolor de garganta.

El mal aliento puede indicar una enfermedad en los gatos

El mal aliento en los gatos puede indicar una condición médica grave. Con algunas enfermedades, ocurre un mal aliento muy específico, estos incluyen:

  • Problemas de riñón: particularmente comunes en gatos mayores. Si el aliento de su gato huele mal o le recuerda el olor a amoníaco, esto podría ser un signo de insuficiencia renal. Si los riñones de los gatos ya no funcionan de manera correcta, materiales de desechos del cuerpo ya no se eliminarán en la medida necesaria. Estas sustancias restantes en el cuerpo aseguran que el aliento huela mal y, por lo general, también fuerte y pútrido.
  • Diabetes: los gatos, como los humanos, pueden desarrollar diabetes. Con la diabetes, que es más común en los gatos mayores, el aliento puede oler dulce. En estos casos, a menudo se reconocen otros síntomas, como un aumento del consumo de alcohol y el aumento asociado del uso de la caja de arena.
  • Trastornos gastrointestinales: las enfermedades del tracto gastrointestinal también pueden causar malos olores. A menudo, el aliento huele bilioso o tranquilo.
  • Enfermedad hepática: si el olor del aliento de su gato cambia con el tiempo, esto también puede indicar valores elevados del hígado.
  • Infestación de gusanos: una infestación de gusanos muy fuerte puede provocar mal aliento.

Prevenir y contrarrestar el mal aliento en gatos

Por tanto, el mal olor de la boca de un gato puede tener muchos desencadenantes. Una vez que se ha identificado el motivo, los olores habituales se pueden contrarrestar quitando este disparador.

Un veterinario puede ayudar en este punto a llegar al fondo de la causa. En particular, los controles dentales regulares pueden descartar muchos riesgos para la salud desde el principio. Un veterinario también puede asesorarle sobre el cuidado dental adecuado para su gato, lo que evitará muchos problemas de dientes y encías y los olores comunes en la boca.

Hay varios productos de cuidado dental para gatos disponibles en las tiendas. Con estos es posible prevenir el mal aliento.

El clásico cepillado de dientes con cepillo de dientes resulta muy difícil a menos que el gato esté acostumbrado a él desde muy pequeño. 

Como alternativa a la limpieza con un cepillo de dientes, puedes aplicar un gel antibacteriano a tu gato con el dedo. 

Y otro consejo para el cuidado dental de los gatos: los palitos de hierba gatera. Estos trozos de madera de la hierba gatera animan a tu gato a masticarlos, porque a la mayoría de los gatos les encanta la hierba gatera. Masticar elimina los residuos de comida y la placa, lo que evita la acumulación de sarro y limpia los dientes.

Estas medidas pueden ayudar en algunos casos:

  • Cambio de alimento: el alimento con poco o nada de azúcar y el alimento sin azúcar añadido deben contribuir a mejorar la salud dental.
  • Mucha agua: Además del pienso, también se debe controlar la ingesta de líquidos. Porque beber mucha agua puede eliminar los malos olores. Dado que una mayor ingesta de agua tiene un efecto muy positivo en la salud de su gato, definitivamente vale la pena alentarlo a beber. Para la salud dental, es mejor darle a su gato agua fresca para beber y no leche.
  • Hierba de gato: Otro remedio natural para el mal aliento es la hierba de gato. Porque contiene clorofila, que puede inhibir el crecimiento de bacterias y por lo tanto tiene un efecto antibacteriano.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados