Cómo evitar que mi gato arañe los muebles

Todos quienes disfrutan de la compañía de uno o varios gatos suelen quejarse de su manía o comportamiento en cuanto a arañar los muebles. Pero aunque sea molesto, es necesario entender que lo hacen por razones específicas como eliminar las capas muertas de tejido de sus uñas y así cuidarlas, también para marcar territorios, estirarse y también para liberar el estrés, de hecho es un comportamiento completamente normal.

Sin embargo, esta conducta se puede reorientar, es decir, permitir que satisfaga su necesidad de arañar pero con otros objetos que no sean los muebles, de esta manera puede estar sano pero sin dañar el hogar y para ello conviene seguir las recomendaciones a continuación:

🔹Imprescindible brindarle un rascador: es realmente difícil que un gato deje de arañar, forma parte de sus instintos naturales además de que le hace feliz y le ayuda a relajarse, así que el primer paso para evitar que destroce los muebles es ofrecerle algo más que puede arañar como uno o varios rascadores. Puedes ver aquí nuestros rascadores para gato:
 
🔹Garantizar un ambiente sin estrés: ya que en muchas situaciones es el estrés el que ocasiona los gatos arañen los muebles para relajarse, conviene evitar un ambiente tenso, para ello ofrecerle juguetes como una caja de cartón por ejemplo, evitar dejarlo solo y pasar un tiempo disfrutando de juegos con él.
🔹Imprescindible cortar sus uñas: se trata de cortarlas para que no estén excesivamente largas sino en las ideales condiciones, de esta manera no sentirá la necesidad de arañar constantemente el mueble u otro objeto. Cabe destacar, cortar las uñas no es extirparlas, esto es un acto cruel que afecta considerablemente su salud. Aquí puedes ver cómo se las corto yo a uno de mis gatos. Puedes ver aquí las tijeras que tenemos nosotros a la venta.
🔹Cubrir los muebles: puede ser con mantas viejas, estas al no tener la misma textura estimulante que el mueble, cuando el gato la perciba se alejará de inmediato.
evitar gato arañe
🔹Alejarlo con un olor que no le agrade: a los gatos en general no les agradan los aromas cítricos especialmente el del limón, así que puede ser útil rociar con él la zona del mueble que le agrada arañar, de seguro no volverá a acercarse.
Imagen relacionada
🔹"Sonajero" casero: si el gato escucha un ruido diferente al acercarse a su mueble preferido para arañar, de inmediato se alejará, así que conviene hacer un sonajero casero, por ejemplo utilizando una lata de refresco con monedas y ubicarlo de manera que se mueva cuando el felino se acerque.
🔹Apostar por el agua: a los gatos no les agrada el agua, así que puede ser muy útil utilizar un rociador y darle un toque de agua cada vez que se le descubra arañando el mueble, para que así asociará su comportamiento con esta acción. Por supuesto, es importante que no note su dueño es quien usa el rociador para que no desarrolle una conducta indeseada hacia él.
Resultado de imagen de foto gato rociador agua

    Por último, evitar regañar al gato ya que puede reaccionar de manera negativa, solo conviene reprenderlo cuando se le atrape "in fraganti" y utilizar palabras suaves, así como ofrecerle de inmediato el rascador para que pueda asociarlo con una conducta correcta y cuando lo haga darle un refuerzo positivo como comida o mimos.

    ------------------------------------

    Si te gustó el artículo NO OLVIDES COMPARTIRLO EN REDES SOCIALES para que esta información útil sea difundida entre dueños de gatos, y si quieres conocer más información como esta suscríbete y permanece atento al blog, cada miércoles tendrás un nuevo artículo.

    Un saludo Gatuiteros! Anabel


    Dejar un comentario

    Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados