Gatos ancianos: cuando un gato envejece
Los gatos, como cualquier otro mamífero, envejecen, cada uno lo hace a su propio ritmo, de acuerdo a los factores externos y predisposición genética. Anteriormente, se estimaba que 1 año de gato equivalía a 7 años humanos. Actualmente, se estima que los primeros años de vida son unos 7 años pero a medida que va creciendo, equivale a más de 7 años humanos, por lo que un gato de 16 años, tiene unos 80 años humanos aproximadamente redondeando.
Al envejecer, los gatos experimentan cosas similares a las que vivimos los humanos en esta etapa de nuestras vidas, su cuerpo va cambiando y muchas cosas que eran sencillas de realizar se van haciendo cada vez más difíciles.
Son menos activos y tienden a tener sobrepeso, debido a que queman menos calorías. Esto se debe a que su metabolismo cambia y van perdiendo masa muscular, esto hace que se hagan más lentos y necesiten realizar más esfuerzo para realizar sus actividades cotidianas.
¿Qué signos indican que un gato es anciano?
Generalmente, los gatos comienzan a envejecer a partir de los 7 años, es un proceso lento pero continuo. No obstante, los signos del envejecimiento en esos felinos no son tan obvios, pero progresivamente se va a ir presentando una combinación de signos, que hace evidente que el gato ya es anciano.
Son menos enérgicos y ágiles, su pelaje pierde brillo y se hace más delgado. Sus sentidos comienzan a fallar, lo que ocasiona que el gato no sea consciente de lo que sucede en su entorno, lo cual le resulta inquietante, debido a que no pueden ver u oír tan claramente como solían hacerlo
Lo que hace que se vuelvan mucho más cautelosos y afectuosos con las personas presentes en su entorno. Incluso, buscan un mayor contacto con sus dueños y quieren pasar horas junto a ellos.
En esta etapa, es común que los gatos se vuelvan más tranquilos, les gusta estar en lugares más sosegados y cómodos. Además, tienden a dormir muchas más horas. Incluso, los gatos juguetones o los que les gustaba explorar, cuando envejecen, les agrada estar en un lugar tranquilo, donde puedan descansar.
¿Qué alimentación necesita un gato anciano?
Al envejecer, los gatos tienen necesidades alimentarias distintas a las de un gatito o un gato adulto, ya no necesitan alimentos ricos en calorías para suplir las altas demandas energéticas que solía tener. Ahora, necesita alimentos ricos en vitaminas, proteínas minerales y fibra, que suplan las necesidades de esta nueva etapa.
Es importante que un gato de edad avanzada ingiera alimentos de alta calidad, que contenga los nutrientes que requiere, pero que la vez sea fácil de digerir, ya que su metabolismo ha cambiado y sus riñones funcionan de forma mucho más lenta
Cuando son muy ancianos, a los gatos se les dificulta comer comida seca, por lo que se recomienda darles comida húmeda de buena calidad, es más apetitosa, tiene mayor gusto, no tiene que masticarla demasiado y es más líquida. De hecho, si el gato necesita medicamentos o vitaminas, es más sencillo agregarlos a la comida líquida. Aunque depende del gato lo detectará o no
Una de las ventajas de la comida húmeda es que se puede servir a la temperatura que más le agrade al gato y se puede aderezar con un poco de caldo de pollo o atún para hacerla más gustosa.