Gatos y embarazo, ¿Riesgos para las madres?  

                               

Una de las principales preocupaciones de muchas mujeres en etapa de embarazo, es si su gato puede representar un riesgo para la salud de sus bebés y su bienestar. Este es un tema realmente importante que llena de dudas a muchas e incluso las hace considerar apartarse de su felino y buscarle un nuevo hogar, todo esto se debe a la toxoplasmosis.

La divertida escena entre una bebé y un gato - Radio Mitre

La toxoplasmosis y los gatos

La toxoplasmosis es una infección que genera el parásito llamado Toxoplasma gondii y se contagia a través del contacto con heces de gato contaminadas, específicamente se inhalan los huevos del parásito presentes en el excremento, aunque otras fuentes para el contagio son el consumo de carne mal cocida e infectada, frutas y verduras sin lavar de manera correcta y el contacto con tierra contaminada.

En cuanto a los síntomas, suelen ser similares a los de la gripe o resfriado. Ahora bien, si una mujer contrae la infección por primera vez durante el estado de embarazo, esto represente otra situación completamente diferente y muy delicada, ya que corre el riesgo de sufrir un aborto o también el bebé puede nacer con ceguera o problemas neurológicos, es decir, la madre puede transmitir el parásito al bebé, en este caso se llama toxoplasmosis congénita.

Fofura da Semana: Bebes e seus Gatinhos | Vida de mãe novata

Cabe destacar, el riesgo de que la madre pueda pasar la infección al bebé es bajo durante los tres primeros meses de gestación, por el contrario el peligro aumenta cuando se aproxima el parto, este momento es cuando hay mayores probabilidades de que el bebé sea afectado con el parásito.

Por otro lado, las mujeres que ya han sido infectadas con toxoplasmosis antes del embarazo, se vuelven inmunes al parásito, así que no hay problemas por la convivencia con felinos pues no hay tanto riesgo de que el bebé sea afectado, sin embargo las precauciones no están de más.

14 fotos magníficas que mostram a relação entre gatos e bebês

¿Cómo prevenir la toxoplasmosis?

Siempre es posible prevenir una infección con toxoplasmosis, así que no hace falta tener que abandonar la compañía de un gato durante el embarazo, se trata de tomar las medidas correspondientes, por ejemplo:

  • Garantizar la desparasitación del gato de manera frecuente.
  • Lavar las manos inmediatamente después de tocar un gato.
  • No tocar su cajón de arena, lo mejor es que otra persona se encargue de su limpieza.
  • Lavar las manos con frecuencia.

 Gatos e bebês: isso é um problema? - Dicas Petlove

En añadidura, en caso de trabajar en el jardín, utilizar siempre guantes para evitar el contacto con la tierra y siempre cocinar muy bien las carnes y lavar las frutas y verduras correctamente para su consumo.

Practicando estas medidas es posible continuar la vida disfrutando de la compañía gatuna sin tener que afectar el bienestar del bebé. Por supuesto, conviene practicar una prueba de sangre para determinar si ya se ha tenido toxoplasmosis y si por lo tanto, se tiene inmunidad a la enfermedad.

Gatoterapia: Las ventajas para los niños de vivir con un gato ...

Además, diversos estudios realizados afirman existe mayor posibilidad de contraer toxoplasmosis a través del consumo de carne mal cocida o vegetales mal lavados, que por medio del contacto con un gato.

Así que por favor, no abandones a tu gato por la llegada de tu bebé. En realidad tu gato se hará el mejor amigo de tu bebé y serán todo beneficios para todos los miembros de la casa. No se merece el abandono ni el maltrato.

Gatoterapia: Las ventajas para los niños de vivir con un gato ...

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por último: no olvides mantener su pelo aseado y su arenero limpio de excrementos y malos olores.

Para la limpieza de su pelo en los sofás y en la ropa no olvides hacerte con este kit quita pelos, te sorprenderás lo eficaz que es. Todos nuestros clientes están maravillados.

kit quita pelos gato

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si te gustó el artículo NO OLVIDES COMPARTIRLO EN REDES SOCIALES para que esta información útil sea difundida entre dueños de gatos, y si quieres conocer más información como esta suscríbete y permanece atento al blog, cada semana tendrás un nuevo artículo.

Un saludo Gatuiteros! Anabel 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados