Una de las características más representativas de los gatos son sus largos bigotes, pero en la mayoría de los casos se desconoce cuál es su verdadera función. Para comenzar, se trata de entre 16 y 24 pelos llamados vibrisas, los cuales son más largos y sensibles que otros pelos de su cuerpo, se encuentran tanto en su zona facial como en sus barbillas, sobre los ojos y detrás de las patas delanteras, todos ejercen un trabajo de mecano-receptores.

para que sirven los bigotes de un gato

Asimismo, no nacen de la dermis sino de la hipodermis, la cual es una capa más profunda de la piel, allí están rodeados de una gran cantidad de vasos sanguíneos y nervios y estos llevan información a su cerebro, en este sentido cumplen diversas funciones, como las que te comento a continuación.

Complemento de su visión

A pesar de la extraordinaria visión de los gatos, les cuesta identificar objetos que se encuentran a menos de 30 centímetros entre ellos, pero sus bigotes funcionan como receptores que les ayudan a identificar los que se encuentran más cerca, así que también son imprescindibles para cazar.

para que sirven los bigotes de un gato

En suma, los bigotes también actúan como protección de los ojos, específicamente los que se encuentran sobre ellos, ya que hacen que el gato parpadee cuando detectan un objeto, aunque puede ser muy pequeño, se pueden comparar con las cejas humanas.

Herramienta de exploración y protección ante los peligros

Los bigotes del gato le permiten estar atentos de todo a su alrededor, son tan sensibles que les permiten detectar cuando algo está cerca, así que también pueden evitar obstáculos. Como si fuera poco, los bigotes continúan cumpliendo sus funciones aun cuando los gatos están dormidos, así que pueden descansar con total tranquilidad y seguridad.

para que sirven los bigotes de un gato

Medición de espacios

Los gatos suelen ser escurridizos y hábiles para desplazarse por espacios reducidos, siempre logran pasar por ellos con éxito y esto es gracias a sus bigotes. Al respecto, el tamaño o longitud de los bigotes depende del tamaño del gato en sí y le permiten medir el espacio frente al que se encuentra.

En caso de que el espacio sea muy angosto para cubrir el diámetro de los bigotes, le indica al gato que no podrá pasar, así que ingresan a sitios que están seguros podrán pasar sin problema, aunque ante el ojo humano parezca demasiado estrecho.

para que sirven los bigotes de un gato

Garantía de equilibrio

Los gatos también son famosos por ser ágiles escalando y saltando, gustan caminar por los techos y dormir en lugares realmente altos, esta gran capacidad de mantener el equilibrio es gracias a sus bigotes, los cuales junto a su cola acceden un desplazamiento seguro e inequívoco.

Cabe destacar, con el tiempo los bigotes de los gatos estos se caen por sí solos, este es un proceso completamente normal y después de unos días vuelven a crecer.

 En resumen, los bigotes de un gato forman parte de su sentido táctil y son claves en su día a día, por esto es muy importante no cortarlos o dañarlos, de lo contrario su bienestar y calidad de vida se verían realmente deteriorados.

En Gatuitos tenemos gran variedad de juguetes para que tu gato desarrollen habilidades de equilibrio, exploración y visión puedes verlos aquí: https://gatuitos.com/collections/juguetes

------------------------------------

Si te gustó el artículo NO OLVIDES COMPARTIRLO EN REDES SOCIALES para que esta información útil sea difundida entre dueños de gatos, y si quieres conocer más información como esta suscríbete y permanece atento al blog, cada miércoles tendrás un nuevo artículo.

Un saludo Gatuiteros! Anabel 

16 diciembre 2019

Comentarios

Guillermo dijo:

muy buen articulo acerca de los bigotes de los gatos. gracias :-)

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados