Por qué duermen tanto los gatos

¿Sigues asombrado por las horas de sueño que puede conseguir tu gato en un día? Sin embargo, también es bueno considerar el tipo de descanso, que es corto y poco profundo. Pero, ¿qué sabes sobre el sueño de los gatos y qué importancia tiene para las distintas etapas de su crecimiento?

Todo lo que necesitas saber sobre cómo duermen los gatitos, cuánto tiempo deben descansar y qué hacer para crear las mejores condiciones de relajación para tu pequeña mascota felina lo encontraras a continuación en este artículo.

/.(Foto de mi gatita a sus 11 añitos de vida)./

Los gatos duermen: no es lo que parece

Al verlo dormir horas, es lógico pensar que este es uno de los animales más 'descansados' del mundo, pero no es solo eso: un gato no abandonará casi nunca al sueño profundo, y la mayor parte de su aparente sueño se trata solo de un momento de relajación en el que el gato se mantiene siempre alerta, pero simplemente con los ojos cerrados.

Por lo tanto, mientras el gato duerme sigue siendo un depredador que, por un lado, trata de no dejar escapar ninguna presa y, por otro, intenta no perder de vista el peligro y no dejarse atrapar desprevenido. Sin mencionar el hecho de que el gato en realidad no tiene un sueño profundo único y prolongado, sino que toma muchas siestas pequeñas, solo para "recargar" las baterías y reanudar las actividades diarias habituales.

Cómo duermen los gatitos en las primeras semanas de vida

¿Acabas de dar la bienvenida a un gatito a tu casa y no sabes nada sobre sus hábitos y relajación? No te preocupes si lo ve dormitando de 16 a 20 horas diarias: esto es completamente normal. El sueño del gato ocupa la mayor parte del día y tiene una función fundamental para su crecimiento.

El descanso sirve a su cuerpo para crecer sano y salvo, además de fortalecer el sistema inmunológico frente a la aparición de enfermedades e infecciones. De hecho, el sueño promueve el desarrollo de la hormona del crecimiento y fortalece los huesos y los músculos.

/.(Foto de mi gatita cuando era un bebé de unos días)./

Si pasa los primeros días casi completamente durmiendo, lo hará cada vez menos a medida que crezca, ya que pasará su tiempo jugando, explorando y teniendo siempre nuevas experiencias. A las tres semanas de edad, tu gato tendrá períodos de sueño profundo más largos que los de vigilia y es probable que opte por dormir de lado o boca abajo.

A medida que crece, necesitará nuevas y más energías para explorar el mundo que lo rodea y, por lo tanto, no perderá la oportunidad de recargar energías.

Después de aproximadamente 8 semanas desde el nacimiento, el gato podría pasar aproximadamente 18 horas de su día durmiendo, sin embargo, dividiendo las horas de sueño en: fase de sueño profundo, de aproximadamente 20-25 minutos y un sueño ligero, llamado 'REM', además de hacer vigilias y sueños que duran unos 5 minutos.

 

Si el gato no duerme por la noche

No deberías sorprenderte demasiado si las horas de descanso de tu pequeño felino no coinciden con las tuyas. En realidad, a los gatos, desde que son pequeños, les encanta descansar al amanecer y al atardecer, por lo que tienden a ser bastante activos por la noche. Por otro lado, es precisamente en la oscuridad donde los gatos monteses aprovechan para andar en busca de presas.

Pero si quieres (y tienes el derecho) dormir por la noche, debes intentar cambiar algo en su día, para que llegue más cansado por la noche y te haga descansar. Por ejemplo, puedes:

  • Hacer que haga más actividades durante el día
  • Elegir una zona tranquila de la casa para el descanso del gato
  • Tener un ambiente tranquilo
  • No jugar con él de noche
  • No lo despiertes si lo ves descansando durante el día.

También puedes intentar hacerle oler una de tus prendas o en todo caso algo suave que tenga tu olor, sobre todo si piensas que puede estar sufriendo de soledad o desapego o del extraño comportamiento de una madre gata, es importante hacerle sentir tu presencia con relajantes caricias y abrazos.

Cómo duermen los gatitos: los trucos para un descanso perfecto

¿Qué hacer para que el momento de descanso de tu pequeño felino doméstico sea aún más agradable? Se necesitará muy poco para hacer esto, pero sobre todo es importante entender lo importante que es para el gatito descansar bien. Además de una dieta saludable para el animal, el descanso es fundamental, así que ¿por qué no intentar que esté lo más cómodo posible?

  • Elige una parte de la casa alejada del ruido de la casa y del tráfico
  • Asegúrate de que nunca le haga falta agua y comida
  • Usar feromonas para gatos
  • Pon algo de música relajante
  • Hazle compañía y nunca lo hagas sentir solo
  • Mantener limpios la caja de arena y sus entornos
  • No alteres sus hábitos alimenticios ni sus horarios.

2 comentarios


  • Montse Borralleras

    Buenas, Pamet tiene 2 años y ési 1er gatuito y a veces voy perdida, pero coincido con todo, tenemos jardin y es su terreno, me trae de todo, puedes hablar de los regalos? Lagartijas, cucarachas, flores..
    Muchiiiiisimas grácias.


  • Montse Borralleras

    Buuenas, soy nueva en gatos, cumplirá 2 años en breve y coincide en todo lo q dices, creo q és un gato feliz q me trae regalos como lagartijas, pájaros(lo siento), yflorecillas, y estoy de vacaciones y va como un loco, supongo de contento, puedes hablar un dia de estos comportamientos? Muchiiiisimas grácias😻


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados