Nos gustaría estar siempre con él, abrazarlo, acariciarlo y sentir siempre su peludo y cariñoso cuerpo junto al nuestro, pero en cuanto nos ve huye despavorido. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Hay algún problema en el gato o necesitamos cambiar algo en nuestra actitud? A continuación te explicaremos los motivos por los que el gato se escapa cuando ve a su dueño y lo que debes hacer para establecer una relación pacífica con el gato.

Los comportamientos incomprensibles del gato

El gato es un animal fascinante y en ocasiones incluso 'misterioso' ya que no siempre seremos capaces de interpretar y comprender su comportamiento. Entre las cosas que hace un gato y que nos dejan boquiabiertos está cuando, por ejemplo, se come las heces o cuando nos trae la presa que ha recogido durante las operaciones de caza o en todo caso a casa: son todas conductas que responden a su ADN de depredador.

¿Cuántas veces lo hemos visto beber de la taza del inodoro? Una operación bastante repugnante e insalubre, pero también peligrosa si tenemos en cuenta que el gato también podría lamer los productos químicos utilizados para su limpieza. Si luego el gato muerde y cabecea a su dueño, debemos interpretarlos como gestos cariñosos. Obviamente siempre será él quien decida si y cuándo recibir y abrazar: así que no te sorprendas si cuando lo acaricias, intenta librarse de ti.

El gato: un animal 'sin dueño'

No debes decepcionarte. Es bien sabido que los gatos tienen diferentes manifestaciones de amor que otras mascotas, y también son hermosas (o depende el caso). Entonces, si esperas que el gato te haga fiestas exactamente como lo hacen los perros cuando regresas a casa, serás tu quien en realidad no ha entendido completamente su personalidad.

A diferencia de los perros entonces, el gato no nos reconoce como 'amos', como dueños o en todo caso como líderes de la manada a los que arrodillarse: son animales extremadamente independientes y no necesitan un 'guía'. De hecho, no viven en manadas y se mantienen a sí mismos, solo a su defensa y a su sustento. Precisamente por esta razón se imponen reglas y son "más difíciles" de aceptar las órdenes de un humano.

Por qué el gato se escapa cuando ve a su dueño: dos posibles causas

La independencia está bien, pero ¿por qué se escapa cuando intentamos acercarnos o nos ve? Existen dos motivos que por lo general son los causantes de este comportamiento en gatos. Te los detallamos a continuación:

Tiene miedo

Probablemente sea lo primero que piensas: ¿me comporto mal con él? ¿grito o uso formas inapropiadas con él? Es probable que el gato haya perdido la fe en ti, ya no confíe y tenga miedo de tus reacciones. Es importante evitar estos errores que podrían comprometer la relación entre el gato y su dueño durante mucho tiempo.

El escape pertenece a los cazadores

Quizás no sea un gesto directamente relacionado con tu presencia, pero el gato siempre huye en busca de una posible presa. A menudo parece enojado cuando, después de una siesta, huye como si viera un ratón o un pájaro para agarrar. Y si es un gato callejero que acaba de recibir en su hogar, no perderá fácilmente sus "viejos" hábitos.

¿Te gustaría entender mejor a tu gato y saber por qué hace lo que hace? ¿Te gustaría conocer sus secretos, sus emociones y sus necesidades? Entonces no te puedes perder el libro ¿Conoces a tu gato? de Gatuitos. En este libro encontrarás información útil y curiosa sobre el comportamiento felino, explicada de forma sencilla y divertida. Aprenderás a comunicarte con tu gato, a educarlo y a cuidarlo como se merece. 

20 septiembre 2022

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados