¿Por qué mi gato huye de mi?

Nos gustaría estar siempre con él, abrazarlo, acariciarlo y sentir siempre su peludo y cariñoso cuerpo junto al nuestro, pero en cuanto nos ve huye despavorido. ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Hay algún problema en el gato o necesitamos cambiar algo en nuestra actitud? A continuación te explicaremos los motivos por los que el gato se escapa cuando ve a su dueño y lo que debes hacer para establecer una relación pacífica con el gato.

Los comportamientos incomprensibles del gato

El gato es un animal fascinante y en ocasiones incluso 'misterioso' ya que no siempre seremos capaces de interpretar y comprender su comportamiento. Entre las cosas que hace un gato y que nos dejan boquiabiertos está cuando, por ejemplo, se come las heces o cuando nos trae la presa que ha recogido durante las operaciones de caza o en todo caso a casa: son todas conductas que responden a su ADN de depredador.

¿Cuántas veces lo hemos visto beber de la taza del inodoro? Una operación bastante repugnante e insalubre, pero también peligrosa si tenemos en cuenta que el gato también podría lamer los productos químicos utilizados para su limpieza. Si luego el gato muerde y cabecea a su dueño, debemos interpretarlos como gestos cariñosos. Obviamente siempre será él quien decida si y cuándo recibir y abrazar: así que no te sorprendas si cuando lo acaricias, intenta librarse de ti.

El gato: un animal 'sin dueño'

No debes decepcionarte. Es bien sabido que los gatos tienen diferentes manifestaciones de amor que otras mascotas, y también son hermosas (o depende el caso). Entonces, si esperas que el gato te haga fiestas exactamente como lo hacen los perros cuando regresas a casa, serás tu quien en realidad no ha entendido completamente su personalidad.

A diferencia de los perros entonces, el gato no nos reconoce como 'amos', como dueños o en todo caso como líderes de la manada a los que arrodillarse: son animales extremadamente independientes y no necesitan un 'guía'. De hecho, no viven en manadas y se mantienen a sí mismos, solo a su defensa y a su sustento. Precisamente por esta razón se imponen reglas y son "más difíciles" de aceptar las órdenes de un humano.

Por qué el gato se escapa cuando ve a su dueño: dos posibles causas

La independencia está bien, pero ¿por qué se escapa cuando intentamos acercarnos o nos ve? Existen dos motivos que por lo general son los causantes de este comportamiento en gatos. Te los detallamos a continuación:

Tiene miedo

Probablemente sea lo primero que piensas: ¿me comporto mal con él? ¿grito o uso formas inapropiadas con él? Es probable que el gato haya perdido la fe en ti, ya no confíe y tenga miedo de tus reacciones. Es importante evitar estos errores que podrían comprometer la relación entre el gato y su dueño durante mucho tiempo.

El escape pertenece a los cazadores

Quizás no sea un gesto directamente relacionado con tu presencia, pero el gato siempre huye en busca de una posible presa. A menudo parece enojado cuando, después de una siesta, huye como si viera un ratón o un pájaro para agarrar. Y si es un gato callejero que acaba de recibir en su hogar, no perderá fácilmente sus "viejos" hábitos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados