Por qué no les gusta el agua

Hacerse preguntas como "¿porqué a los gatos no les gusta el agua?" es completamente entendible si tenemos en cuenta que el comportamiento de los gatos es muy variado. Hoy, intentaremos analizar por qué a este tipo de felinos no suele gustarles el agua, conociendo cuáles son sus razones principales para evitar a toda costa el contacto con el agua.

Flani deseando que llegue la hora de la ducha!
Flani deseoso de la hora de la ducha  😻

¿Cuáles son las razones?

Abordando directamente a la pregunta ¿por qué a los gatos no les gusta el agua? Podemos decir que hay una gran variedad de razones por la cual los gatos no disfrutan del agua, tales como las que procederemos a mencionarte a continuación:

1. Por mantener su olor

El olfato de los felinos, es un punto importante cuando se trata de determinar por qué a los gatos no les gusta el agua. Ya que, estos animales se guían mucho por este sentido. Cada gato tiene un olor distinto y necesita mantenerlo intacto.

Cuando un gato entra en contacto con el agua o se baña, pierde su aroma de manera temporal, lo cual para estos mininos resulta inaceptable.

2. Porque prefieren asearse por su cuenta

Aunque pueda sonar increíble, una de las razones por las que a los gatos no les gusta el agua, es debido a su personalidad (que puede llegar a ser muy presumida). Técnicamente, los gatos pasan una buena cantidad de tiempo acicalándose para mantenerse limpios, por lo que el hecho de meterse al agua nos les llama para nada la atención.

3. Porque tienen un sistema respiratorio delicado

Una de las principales razones porque a los gatos no les gusta el agua es por lo delicado que puede ser su sistema respiratorio. Ten en cuenta, que la evolución y el instinto llevó a los gatos a que tomaran las decisiones más sencillas, y una de ellas, es mantenerse alejados del agua.

Básicamente con el fin de evitar problemas respiratorios o la posibilidad de ahogamiento, los gatos deciden por instinto no acercarse al agua.

4. Porque les puede producir sensación de encierro

Otro punto por el cual a los gatos no les gusta el agua, se relaciona al hecho de que puede hacerles sentir con poca sensación de libertad. Esto se debe, a que el agua hace que su pelaje pese mucho más, haciendo que su agilidad y movilidad se reduzca considerablemente.

Como resultado de esto, el gato no se siente independiente al sentir que su piel empapada limita su movilidad

gatos agua

Mopi pasada por peluquería y ducha 😻

Consejos para hacer que a mi gato le guste el agua

Como hemos visto, los gatos y el agua en definitiva no se llevan para nada bien. Sin embargo, existen diversos 'trucos' que nos pueden permitir hacer que nuestra mascota termine agradándole el hecho de meterse al agua.

Lógicamente, esto es algo que lleva su tiempo y se debe comenzar desde una edad muy temprana, para ello debemos seguir los siguientes consejos:

Haz que tu gato se relacione con el agua desde muy pequeño

Si queremos hacer que nuestro gatito se sienta cómodo con el agua, va a ser importante que se acostumbre a ella desde una edad temprana. Lo ideal para ello, es comprar una bañera para bebés, y colocarla en un lugar estable, acostumbrando a tu gato a tener contacto poco a poco con el agua. Eso sí, es importante que no lo mojes en la zona de la cabeza.

Observa su reacción

Existen gatos que sienten un poco de interés por el agua, pero hay otros que no, y cuando están cerca de ella pueden sentir angustia. Para estos casos, debemos acariciar al felino y dejar que se relaje y se vaya acostumbrando, sobre todo si su reacción al entrar en contacto con el agua no es positiva.

Sécalo rápidamente

Si ya pudiste bañar a tu gato, debes secarlo rápidamente para que se mantenga calmado. No debes usar un secador, ya que su sonido puede alterarlo. Lo ideal, es que lo dejes secar a temperatura ambiente. Luego, debes cepillar su pelaje asegurándote de eliminar el pelo muerto.

Siguiendo estos consejos, es probable que puedas hacer que tu gato con el tiempo se acostumbre poco a poco al agua. Sin embargo, si ves que su actitud no mejora con el tiempo y sigue negándose a la idea de tomar baños, lo mejor es que consultes con un profesional que pueda asesorarte de manera adecuada.

Espero que te haya servido de ayuda :)

Un cordial meow,

Anabel de Gatuitos.


1 comentario


  • Mayuli

    Si es verdad porque no sabes cuando baño a las mías como maullan las pobres pero es que desde pequeñas las ducho y sin embargo siguen sin gustarle el agua .muy importante la explicación gracias


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados