¿Por qué ronronean los gatos?

El ronroneo es una de las características principales y más importantes de los gatos, es un tipo de vibración muy especial que solo ellos pueden hacer y suele ser asociada con estados de bienestar y felicidad. Es decir, desde siempre se ha creído los gatos ronronean porque es una forma de expresar lo felices que se sienten.

por que ronronean los gatos

Sin embargo, esto no siempre es así, aunque efectivamente los gatos ronronean porque se sienten a gusto, también lo hacen motivados por otras razones que resultan realmente interesantes.

De hecho, durante los últimos años se han llevado a cabo diversas investigaciones sobre el ronroneo gatuno y así poder entender de qué se trata. Al respecto, los científicos y expertos en el comportamiento de los gatos han explicado, diversas razones por las que un gato tiende a ronronear, estas son:

  • Para comunicarse y estrechar vínculos con sus pares, por ejemplo las madres enseñan a ronronear a sus cachorros a los pocos días de vida, de esta manera se unen y muestran que están bien y por otra parte, es una forma de cuidar a los más indefensos, por ejemplo gatos sordos o ciegos, a través del ronroneo su madre les lleva a la comida.
por que ronronean los gatos
  • Para avisar de sus necesidades, muchos gatos ronronean para indicarles a sus dueños que tienen hambre, sienten dolor o tienen alguna necesidad, de hecho en estos casos se ha confirmado el ronroneo es diferente y alcanza una frecuencia similar a la del llanto de un bebé.
ronroneo gatos
  • Para calmarse, ronronear hace que los gatos liberen endorfinas, esto les ayuda a calmarse y a superar situaciones de tensión o estrés, los cuales les afectan considerablemente.
ronroneo gatos
  • Para auto curarse, esta es una de las razones más impresionantes por las que los gatos ronronean, diversos investigadores y científicos explican, el ronroneo felino se ubica en frecuencias que van de los 25 a los 150 Hz y es esa frecuencia o vibración la que beneficia sus huesos, es decir, el ronroneo estimula el crecimiento óseo, ya que dichos huesos se endurecen por causa de la presión y también beneficia sus tejidos, así que si un gato ronronea mientras descansa, es porque probablemente se está curando y fortaleciendo su salud.
ronroneo gatos

Por supuesto, también hay otras razones por las que un gato ronronea, por ejemplo cuando investiga o está curioso por alguna objeto nuevo o cuando está feliz y finalmente, ronronea simplemente porque es un gato y se trata de una función biológica de los felinos.

Además, los expertos explican, el ronroneo también puede variar según la personalidad del gato, así que cada felino puede ronronear en situaciones totalmente distintas, incluso muchos consideran el ronroneo y la forma en que se comunican los gatos, representa un camino en el que aún hay mucho por descubrir.

ronroneo gato

Pero de lo que sí se puede tener total seguridad, es que ese peculiar ronroneo de los gatos tiene el poder de beneficiar a los humanos, calmando su dolor, así como varios padecimientos, es una forma de comunicación realmente única.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Por último: no olvides mantener su pelo aseado y su arenero limpio de excrementos y malos olores.

Para la limpieza de su pelo en los sofás y en la ropa no olvides hacerte con este kit quita pelos, te sorprenderás lo eficaz que es. Todos nuestros clientes están maravillados.

kit quita pelos gato

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Si te gustó el artículo NO OLVIDES COMPARTIRLO EN REDES SOCIALES para que esta información útil sea difundida entre dueños de gatos, y si quieres conocer más información como esta suscríbete y permanece atento al blog, cada semana tendrás un nuevo artículo.

Un saludo Gatuiteros! Anabel 


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados