Por qué se acercan a la cara
¿Por qué los gatos se acercan a la cara? ¿Es normal que mi gato se acerque a la cara? ¿A qué se debe este comportamiento? Estas y muchas preguntas más, buscaremos responder en este espacio, ya que, aunque los gatos son animales domésticos muy comunes, existen algunos aspectos sobre su comportamiento que se desconocen.
Razones por las que los gatos se acercan a la cara
Entrando directamente en la pregunta que nos interesa, podemos decir que este comportamiento en los gatos tiene dos grandes razones: territorialidad y cariño. Para tener un mejor entendimiento de todo esto, pasaremos a explicar ambos aspectos:
1. Para marcar su territorio
Para nadie es un secreto que los gatos son muy territoriales, siendo esta una de las razones por las que los gatos se acercan a la cara. En la mente de un gato, todo lo que se encuentra en el territorio que él ya tiene marcado es de su propiedad, y eso incluye a las personas.
Como mencionamos, para que él pueda determinar cuál es su territorio primero debe marcarlo y para ello hará uso de las glándulas anales. Esto quiere decir, que no es necesario que el gato rocíe un objeto para que termine siendo identificado como suyo, sino que tiene que restregar su cuerpo y de este modo impregnar su olor.
Lo mismo ocurre con las personas, esto indica que el hecho de que se acerque a tu rostro es una manera que tiene el gato de indicar que tú eres de su propiedad. Esto se debe, a que, en ambos lados de su cara, estos felinos tienen glándulas que impregnan su olor en ti, para que sepan que le perteneces.
Cabe destacar, que otras partes de su cuerpo también cumplen la misma labor, de hecho, una de las razones por las que los gatos amasan es por ello. Básicamente en sus almohadillas, tienen unas glándulas que segregan un olor que queda impregnado en la zona donde amasan.
2. Para dar o mostrar cariño
Más allá de que los gatos se acerquen a la cara para marcar el territorio, está el hecho de que estos pueden hacerlo como una señal de afecto. Contrario a lo que muchas personas suelen pensar, los gatos no son seres solitarios o poco fieles. A los mismos también les gusta pasar tiempo con sus dueños y demostrar afecto.
Por lo general, cuando los gatos se frotan también comienzan a ronronear, siendo otro indicativo de que están mostrando su afecto.
¿Por qué los gatos se acercan a la cara? Porque te quieren
Respondiendo la pregunta sobre por qué los gatos se aproximan a la cara, podemos afirmar que lo hacen por dos razones.
La primera razón, es que es una forma de demostrar afecto, y la segunda, tiene como objetivo el de marcar territorio. En ambos casos, estamos hablando de un comportamiento normal en estos felinos que no debería ser reprimido ni corregido.
Sin embargo, estos son animales más independientes y autosuficientes que otros animales, por lo que en ocasiones pueden parecer distantes. De hecho, hay casos en donde los gatos abandonan a sus dueños si estos no le dan la atención que merecen.
Un claro ejemplo de ello, es cuando nuestro gato comienza a frotar su cabeza por nuestro cuerpo e incluso por nuestra cara. Esto es algo que demuestra una gran confianza, ya que los gatos solo se acercan cuando confían en ti y saben que no le harás daño.
Espero que te haya resultado interesante :)
Un cordial meow,
Anabel de Gatuitos.