¿Puede mi gato o perro contagiarme el coronavirus?

A día de hoy no hay evidencias de que el coronavirus lo puedan propagar perros o gatos.

Exkálibur es el nombre del perro que fue sacrificado cuando Teresa Romero contrajo el ébola en 2014. Fue un caso impactante porque no se lo pensaron dos veces. De la noche a la mañana entraron en su casa y se lo arrebataron.

La mascota fue sacrificada preventivamente, sin saber si había contraído el virus, desatando una batalla judicial donde se falló a favor de la Consejería de Sanidad y su taxativa decisión.

Ahora con el coronavirus rondando por nuestras calles, podemos preocuparnos si nuestra mascota puede contagiarnos el coronavirus.

coronavirus en mascotas

No hay por qué preocuparse. Hay coronavirus típicos en animales domésticos. El del COVID-19 no hay evidencia de que pueda reproducirse en mascotas.

Si te suena de un caso de un perro que dio positivo es porque metió el hocico y se “llevó las células de ese virus” pero no significa que estuviera infectado.

Así que no te alarmes. ¡¡Y por nada del mundo abandones a tu mascota!! Ellos no te van a contagiar nada.

Evitar el contacto con personas enfermas es algo básico, además de lavarnos siempre las manos antes de tocar a un perro o gato y cubrirnos la boca con un pañuelo al toser o estornudar, y extremar la higiene en manos usando jabón o desinfectante.

No llevarnos a nuestro perro a eventos con mucha gente también es algo que debemos tener en mente. En cualquier caso, si detectamos algún síntoma anormal en nuestra mascota, lo más útil es comunicarlo a un profesional veterinario para obtener el diagnóstico más preciso.

coronavirus en mascotas

¿Qué debo hacer si mi mascota enferma y estaba cerca de una persona con el coronavirus?

Llamar a la clínica veterinaria para informar de que tiene una mascota enferma que estuvo expuesta a una persona con el nuevo coronavirus. No lleve el animal a una clínica veterinaria hasta que haya tenido una conversación con el personal de la clínica. Cuénteles sobre cualquier contacto que el animal haya tenido con alguien con la infección.

¿Puede contagiar la enfermedad a otras personas?

Aún no sabemos si los animales pueden infectarse. Tampoco sabemos si pueden enfermarse por este nuevo coronavirus. Actualmente no hay evidencia de que las mascotas u otros animales domésticos puedan infectarse con este nuevo coronavirus.

¿Hay que vacunar a los perros contra el coronavirus canino?

Desde la WSAVA son claros: «Las vacunas contra el coronavirus canino, disponibles en algunos mercados, están destinadas a proteger contra la infección por coronavirus entérico y no están autorizadas para la protección contra infecciones respiratorias».

Al igual que en la población general, «no está indicado el uso de mascarillas en animales, lo cual podría generar más ansiedad en las mascotas», hace un llamamiento el veterinario.

Así que, lo dicho, no te alarmes, no te obsesiones, no te preocupes. Tu gato, perro o animal de compañía NO te va a pegar el coronavirus, ni se va a infectar porque tú lo tengas. 

Si tienes el coronavirus no puedes pegárselo a tu mascota, somos "razas" distintas. Simplemente, te toca pasar esa pequeña gripe que sufres, y a seguir viviendo. Si eres una persona sana no tienes por qué preocuparte. Ojo: los casos de muertes han sido en ancianos de avanzada edad y de salud muy débil. 

Que no cunda el pánico. La gripe mata todos los años a muchas más personas, y no montamos en cólera cada año, ¿verdad?


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados