Pulgas en tu gato, ¿qué hacer?

El verano es la época de pulgas y parásitos, portadores de enfermedades peligrosas tanto para los animales como para los seres humanos. El tamaño de los insectos adultos es en promedio de aproximadamente 2 mm, el cuerpo está aplanado desde los lados, lo que le permite moverse fácilmente entre los pelos del pelaje del gato.

Las pulgas tienen un salto increíble que las convierte en uno de los animales con el salto más grande del mundo con respecto a su cuerpo, pueden dar un salto de 100 veces el tamaño de su cuerpo. Si estos parásitos se encuentran en el gato, el animal necesita tratamiento; de lo contrario, la salud de la mascota puede verse seriamente dañada.

Infección

No solo después de comunicarse con animales enfermos puede ocurrir la infección, también puede ocurrir en la calle o en las escaleras, en cualquier lugar que haya huevos de pulgas. Al mismo tiempo, incluso si el gato nunca sale afuera y no se comunica con los portadores de pulgas, puede ser su víctima. Por ejemplo, el propietario puede traer parásitos a la casa, en sus zapatos.

¿Cómo saber si un gato está enfermo?

Si el animal está enfermo con dermatitis por pulgas, el propietario lo entenderá de inmediato:

  • La mascota comienza no solo a picar constantemente, sino a morder violentamente el pelaje. Los lugares favoritos de los parásitos son el cuello y la espalda;
  • Las picaduras de parásitos causan picazón muy severa, por lo que el gato pierde su descanso habitual y se pone nervioso, a menudo maúlla, tratando de llamar la atención;
  • Al peinar el pelaje del animal, se desprenden manchas oscuras, que son excrementos de pulgas;
  • Además, los parásitos son fáciles de detectar al examinar a una mascota, especialmente si hay muchos. Hasta 200 pulgas pueden vivir en un gato a la vez.

¿Qué pasa si no lo trata?

Las enfermedades progresarán y tendrán consecuencias desagradables si no se empieza un tratamiento de manera urgente, el gato puede comenzar a perder peso y también perderá pelo en las áreas inflamadas de la piel. El gato puede resultar con infección o dermatitis graves por culpa de la picazón. Si le pica, el gato se rascará se hasta llegar a lastimarse con sus garras que luego provocaran esas enfermedades.

Las pulgas son portadoras de una serie de enfermedades peligrosas, incluidas las helmintiasis.

Las pulgas son peligrosas para los gatitos recién nacidos y para las gatas preñadas

Las pulgas son especialmente peligrosas para los gatitos. El cuerpo joven no tiene la fuerza suficiente para combatir los parásitos y la mascota comenzará a perder peso rápidamente, dejará de crecer y puede desarrollar anemia. La infección puede incluso ser fatal.

Si la gata esta preñada todo se complicara. No se puede usar medicamentos antipulgas mientras una gata esta preñada y las pulgas le quitaran nutrientes a la gata. Al entrar en el cuerpo, pueden dañar a las futuras crías. Lo mismo ocurre con los gatos lactantes. Por tanto, es recomendable destruir los parásitos o realizar una profilaxis antes del apareamiento.

¿Cómo tratar?

Existe una gran cantidad de medicamentos para el tratamiento de pulgas: gotas, champús, aerosoles, tabletas, polvos, collares antiparásitos para perros gatos e incluso inyecciones. 

El veterinario le ayudará a elegir el producto adecuado después de examinar a la mascota. Al procesar un animal, debe proteger los ojos y las membranas mucosas, y el tratamiento en sí debe realizarse de acuerdo con las instrucciones para la preparación.

Antes de empezar cualquier tratamiento, tenemos que limpiar todo el lugar donde descansara el gato, hay que cambiar la ropa de cama y asegurarse de que quede todo desinfectado en la habitación donde vive el animal. La limpieza se puede hacer con herramientas especiales que son fáciles de encontrar en una tienda de mascotas. Y para no llegar a esta situación, no se olvide de la prevención; por ejemplo, puede usar un collar especial que evitará que las pulgas salten sobre el gato como el que tenemos disponible en Gatuitos:

Collar Antiparásitos Gato Perro (8,99€)

-

Espero que te haya servido de ayuda :)

Un cordial meow,

Anabel de Gatuitos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados