Pienso y comida húmeda: la combinación perfecta para la dieta de tu gato
La alimentación es una de las principales vías para garantizar el bienestar de los gatos y siempre se puede elegir entre varias opciones. Algunos felinos son alimentados solo con pienso o alimento seco, en otros casos se incorpora comida húmeda.
Ahora bien, para garantizar una alimentación equilibrada en gatos, resulta ideal hacer una mezcla de pienso más comida húmeda. Se trata de una alimentación mixta que resulta beneficiosa, ya que cada una aporta un conjunto de ventajas excelentes, conviene conocer los detalles:
Alimentación seca o pienso
El pienso para gatos implica varias ventajas, para comenzar, ofrece la oportunidad de que el gato pueda consumir porciones pequeñas varias veces al día, siendo una acción común en los felinos. También favorece su higiene dental, debido a la fricción que produce.
Junto a ello, el pienso también se puede almacenar y conservar con simplicidad, tiene gran durabilidad después de abierto. Incluso, permanece varias horas en el comedero sin alterarse o dañarse.
Alimentación húmeda
El alimento húmedo para gatos igualmente ofrece distintas ventajas, comenzando por su disponibilidad en varias texturas, esto resulta sumamente interesante para los mininos. También ofrece un mayor aporte de agua, beneficiando el tracto urinario, aporta menos calorías por cantidad de alimento y genera una mayor sensación de saciedad.
¿Cómo lograr una alimentación equilibrada en gatos?
Para lograr la alimentación equilibrada en los gatos, el secreto está en una adecuada organización, para ello conviene seguir algunas claves, estas a continuación.
Determinar las necesidades del gato
Es muy importante determinar cuáles son las necesidades específicas del gato, según la edad y la etapa vital en la que se encuentre, también el estilo de vida y el nivel de actividad diario y sus requerimientos a nivel nutricional y energético. También es relevante tener en cuenta las preferencias del felino.
Elegir alimentos de calidad
Para ofrecer a los gatos una alimentación equilibrada, es fundamental elegir opciones que sean de alto nivel de calidad. El pienso y el alimento húmedo que se elija, ambos deben ser completos por sí solos.
Proporcionar la cantidad adecuada
Es preciso tener en cuenta, cuando se inicia la nutrición gatuna con pienso y alimento húmedo, el felino recibirá las calorías requeridas de ambas partes, por ello se deben cuidar las cantidades. Es clave calcular la ración adecuada de cada alimento, es útil revisar la información en la etiqueta para ello. De esta manera, es posible evitar el desarrollo de enfermedades asociadas con el sobrepeso y lograr un buen estado de salud en general.
Iniciar de forma gradual
Si el gato no está acostumbrado al consumo de alguna de las dos opciones, el pienso o la comida húmeda, lo más conveniente es incorporarlo de forma progresiva. Es decir, se debe proporcionar el alimento que resulte nuevo para él, poco a poco y en pequeñas cantidades, para garantizar que su sistema digestivo se adapte de forma satisfactoria.
Garantizar el acceso al agua
Sin importar la cantidad de pienso o alimento húmedo que consuma un felino, es vital que pueda tener acceso a agua limpia y fresca en todo momento. Es cierto que los gatos no suelen ser vistos como los mejores bebedores, pero esto no evita que este líquido sea indispensable para su salud. Lo más conveniente es ofrecer agua en varios sitios del hogar, se verá más motivado a moverse hasta allí para beber.
Conservar los alimentos de forma correcta
Cuando se abren los alimentos para el gato, uno de los objetivos debe ser su preservación, para mantener sus características organolépticas y su nivel de calidad. Para ello, la comida seca debe permanecer cerrada herméticamente, mientras que la comida húmeda se debe guardar tapada en el frigorífico.
En suma, es conveniente seguir algunas recomendaciones, como ofrecerle el alimento húmedo cuando se está junto al gato, mientras que el pienso se le puede proporcionar durante la noche o en cualquier momento en el que se quede solo, siempre puede tener acceso a este tipo de comida.
Además, el comedero siempre debe estar en perfectas condiciones, se debe limpiar con frecuencia, ya que el alimento húmedo suele ensuciarlo más. En síntesis, la mezcla de pienso y alimento húmedo es una opción perfecta para la nutrición de los gatos y garantizar su total bienestar.