Cuidar de un gatito bebé que no cuenta con su madre es un proceso que requiere de gran dedicación, pues se trata de reemplazar los cuidados que ella le daría y garantizar su desarrollo según su naturaleza, además durante sus primeras semanas de vida son muy delicados y vulnerables a cualquier factor externo.

Es necesario manipularlos después de habernos lavado muy bien las manos y brazos, así como mantenerlos alejados de otras mascotas. Junto a esto es muy importante asegurarle un espacio ideal, así como la correcta alimentación e higiene.

Garantizarle el mejor nido

Es importante que el gatito tenga una cama en que la que se sienta cómodo, abrigado y esté protegido. Si no se cuenta con una cama para gatos, es igualmente útil una caja o cesta y debe ser de uso exclusivo del gato. Nosotros tenemos disponible nuestras camas de las colecciones Ronroneo y Felinidad de GATUITOS para mascotas, anti-estrés y relajante, aquí puedes ver a mis gatitos en ella, les encanta. 

Para que este nido sea el mejor, es preciso seguir ciertas pautas, por ejemplo:

  • Darle el calor necesario, se trata de reemplazar el calor corporal que proporcionaría la madre, pues es aún muy pequeño para regular su propia temperatura. Para ello poner mantas dentro de la cama y cambiarlas con frecuencia, también se puede utilizar una bolsa con agua a 37 °C envuelta en tela o una almohadilla térmica.
  • Ubicar la cama o nido en un espacio de la casa en el que no quede expuesto a ruidos fuertes y corrientes de aire.

Una correcta alimentación

Un gatito bebé debe ser alimentado solo con leche durante sus 3 primeras semanas de vida, al respecto, se le debe proporcionar leche maternizada artificial, esta fórmula se puede encontrar en tiendas de mascotas, clínicas veterinarias o farmacias, además, es necesario tener ciertas consideraciones como:

  • Preparar la leche según las instrucciones específicas del envase y asegurarse que este tibia pero no muy caliente para ofrecerla al minino.
  • Alimentar al gato con un biberón, intentando imitar la forma en que su madre lo haría, para ello se debe poner al felino en posición horizontal y diagonal al biberón para que pueda succionar por sí mismo. También cuidar que el agujero de la tetina tenga el tamaño correcto y ver que el pequeño pueda tomar y no trague aire.
  • Poner en la mano una manta, pues el gato querrá amasar con sus patas delanteras, este es un reflejo natural para estimular la salida de leche, así que, aunque su madre no esté, de igual manera lo hará.

  • Cuando se quede dormido o deje de succionar ya estará satisfecho, es importante ponerlo sobre el hombro y darle pequeños toques en la espalda para que eructe.
  • La frecuencia de alimentación es de cada 2 horas durante las 2 primeras semanas de vida incluyendo las noches, posteriormente cada 4 horas y así sucesivamente se reduce la frecuencia.
  • No darle leche de vaca o cualquier otro producto lácteo para humanos, podría provocarle problemas digestivos y diarrea, la cual podría dar lugar a la deshidratación y esta llevarlo a la muerte por su temprana edad. Mientras se adquiere la leche, lo mejor es ofrecerle un poco de agua tibia para que no se deshidrate.
  • Después de las 3 semanas de vida, se puede alimentar con una papilla de pienso de gato molido con agua y tibio, alternando con la leche, también está bien darle latas de comida húmeda para gatos de esa edad.
Los ojos los empiezan a abrir normalmente entre los 5-8 primeros días de vida. Pero esto puede variar en función del nido donde esté situado. Por ejemplo nuestro pequeño Wifi, tardó en abrirlos más de una semana porque estaba en una habitación aislada con poca luz. Es cierto que los gatos de pelo largo también tardan más de lo habitual en abrir los ojitos. Al principio siempre son azules, como en los humanos, luego van cogiendo su color.

La higiene es imprescindible

Para asear el gato bebé, humedecer un paño con agua tibia acariciando su pelaje, luego secarlo pues el frío puede dañarlo. También es sumamente importante incitar al gatito para que pueda hacer sus necesidades, es un proceso natural que hace su madre estimulando con la lengua el abdomen, el ano y el aparato genital.

En el caso de un gato sin madre, se deben hacer masajes en esta zona con un palito de algodón húmedo (de los que usamos para limpiarnos los oídos por ejemplo) hasta que orine o defeque, esto se debe hacer después de cada hora de alimentación, además conviene tener en cuenta algunos consejos como:

  • Hacer los masajes sobre una pequeña bandeja con arena, de esta manera se inicia el proceso para que el bebé asocie la bandeja con sus futuras deposiciones.
  • Es clave que el gato haga sus necesidades durante las siguientes 24 o 48 horas, en caso de que no lo haga o si lo hace, pero las heces tienen un olor fuerte, es necesario llevarlo al veterinario.

También tener en cuenta, si el pequeño gato maúlla puede ser señal de que tiene hambre, frío, se siente solo o requiere hacer sus necesidades, también es importante llevar al gato al veterinario para su desparasitación y vacunación.

Finalmente, siguiendo todos estos consejos es posible cuidar un gatito bebé y lograr que crezca fuerte y saludable, si supera las 3 primeras semanas de vida, hay una enorme posibilidad de que sobreviva, pues ya habrá pasado su etapa más vulnerable.

Puedes visitar nuestro catálogo de productos de higiene aquí

-----------------------------------

Si te gustó el artículo NO OLVIDES COMPARTIRLO EN REDES SOCIALES para que esta información útil sea difundida entre dueños de gatos, y si quieres conocer más información como esta suscríbete y permanece atento al blog, cada miércoles tendrás un nuevo artículo.

Un saludo Gatuiteros! Anabel

09 diciembre 2019

Comentarios

Pilar dijo:

Muy interesante de verdad, muchísimas gracias por la información. Hasta el próximo miércoles.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados