El gato tiene caspa – causas tratamiento
Las escamas blancas y grises son la caspa que pueden padecer algunos gatos.
La caspa suele percibirse en el pelaje del lomo de los gatos, pero casi siempre afecta también a la piel con irritación e inflamación, lo que puede desencadenar en una infección o erupciones en las zonas donde no hay pelo.
Los veterinarios detectan ese problema en los gatos, cuando se presenta pelusa blanca o gris brillante en su pelaje. Sus dueños lo detectan sobre todo cuando cepillan el pelaje porque pierden grandes cantidades de pelo y se nota la caspa si se mira su piel de cerca.
Causas de la caspa gatuna
Por qué se produce caspa en algunos gatos, cuando un gato tiene su pelaje opaco y escamoso, es porque se han producido muchas células cutáneas en su piel y se le forman escamas, que le pueden producir picor, especialmente cuando el gato no puede eliminarlas, ya que a mayor rascado, mayor caspa. También, existen otras causas como la edad del gato.
Humedad y sequedad
La sequedad suele ser una causa común de la caspa, sobre todo en el invierno, ya que la calefacción produce humedad, que reseca más la piel del gato. Durante el cambio del pelaje, la caspa suele incrementarse en los gatos.
Dieta inadecuada
La dieta más adecuada para los gatos debe contener ácidos grasos importantes para mantener la piel y el pelo hidratados, evitan que la piel se reseque y produzca más sebo o caspa. Además, necesitan alimentos con aminoácidos, proteínas, carbohidratos y minerales.
Enfermedades cutáneas
Los hongos o bacterias pueden producir caspa en los gatos, ya que las infecciones se propagan cuando bajan las defensas del sistema inmune del gato está afectado y la caspa consigue un ambiente favorable para reproducirse descontroladamente. Además, un gato con pulgas, ácaros o piojos puede tener una piel irritada y producir más escamas.
El sobrepeso y otras enfermedades producto de la edad de los gatos, puede ser una causa de la caspa, pues si no son capaces de moverse adecuadamente para hacer la limpieza profunda de su pelaje, probablemente padezcan de caspa.
Tratamientos
- Primero, los gatos deben contar con control veterinario y observación de sus cambios para determinar la causa de la caspa. Una forma de evitar las escamas en la piel del gato es cepillarlo para evitar nudos en su pelo y ayudar a eliminar las células muertas.
- Segundo, alimentar adecuadamente al gato con comida con ingredientes de alta calidad y con las porciones de alimento que eviten la obesidad y la mala nutrición. Otra opción es el control de la humedad en el ambiente, con un humidificador que refresca el aire y facilita que el gato se hidrate.
- Tercero, para los casos más graves de caspa en los gatos, los veterinarios tienen tratamientos más efectivos y realizan los análisis apropiados, para determinar si se presenta una infección cutánea o descartar otro tipo de enfermedad.