Gatos y música: lo que debes saber
Los gatos tienen la capacidad de percibir mucha más variedad de sonidos presentes en su entorno que los humanos, por lo que la música puede influir significativamente en su desarrollo y su comportamiento, sin embargo, los felinos domésticos no disfrutan de la mayoría de géneros musicales a causa de su elevada sensibilidad auditiva.
Es importante mencionar que los gatos tienen un oído muy desarrollado por ser excelentes cazadores, además pueden escuchar frecuencias sonoras imperceptibles para el ser humano, por lo que algunos ruidos y sonidos resultan excesivamente molestos para este tipo de animales, como es el caso de los sonidos generados por los motores y las aspiradoras.
Efectos de la música en los gatos
Aunque los gatos perciben el sonido de una manera muy diferente a los seres humanos, lo cierto es que numerosos estudios aseguran que la música puede generar un efecto relajante en dicho animal, al momento de experimentar situaciones desconocidas o estresantes, siempre y cuando se utilice el género adecuado.
Al seleccionar el género musical apropiado, incluso es posible calmar rápidamente hasta los gatos machos, los cuales suelen ser más agresivos y territoriales, por lo que cada vez más veterinarios y especialistas, utilizan música al momento de tratar felinos domésticos, por facilitar significativamente la interacción.
¿Qué estilo de música les gusta a los gatos?
No existe un tipo de música específico para gatos, no obstante, un equipo de científicos de la Universidad de Wisconsin logró determinar qué géneros musicales les resultan más agradables a dichos felinos, al analizar ciertas similitudes que comparten con los seres humanos para comprobar que sonidos resultan más llamativos.
Cabe destacar que los sonidos que resultan agradables para los gatos durante sus primeras semanas de desarrollo, siguen siendo placenteros por el resto de su vida, así que la música que recuerde experiencias positivas, genera un efecto relajante casi instantáneamente, al causar una sensación de alivio y seguridad.
Música con altas frecuencias
Los gatos son ampliamente reconocidos por comunicarse mediante sonidos de alta frecuencia, por lo que sienten una predilección bastante evidente por los géneros musicales con ruidos bastante agudos, siendo los violines, violonchelos y teclados electrónicos instrumentos sumamente llamativos para esta especie.
Velocidad correcta
El ritmo y la velocidad de la música también influyen notablemente en la percepción de la música por parte del gato, ya que los ritmos repetitivos y los cambios de tempo bruscos pueden resultar bastante molestos, mientras que las secuencias dinámicas y progresivas son las opciones más relajantes para la mayoría de los felinos.
Géneros poco recomendables
Por su parte, los gatos no disfrutan de géneros como el metal, el jazz o la música electrónica por ser excesivamente ruidosos y emplear frecuencias sonoras sumamente graves, así mismo la distorsión y efectos de sonidos presentes en este tipo de música, pueden generar disgusto e incluso pánico.
La mejor opción para cualquier gato
Diversos estudios científicos de la Universidad de Wisconsin, concluyeron que la música clásica es la mejor opción para cualquier gato por generar un efecto relajante casi instantáneo, por lo que muchos especialistas recomiendan ciertos compositores del periodo barroco como Johann Sebastian Bach, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin y Claude Debussy.