La importancia de la castración (en animales, en especial los gatos)
La castración en animales es un tema de gran importancia, pero también suele generar ciertas polémicas, en muchos casos también da lugar a distintas dudas, especialmente para quienes tienen gatos.
Al respecto, la castración no produce algún tipo de problema o efecto negativo en las mascotas, al contrario, es un proceso que puede ser muy beneficioso en distintas situaciones y de diferentes formas. De hecho, en muchos lugares se considera una acción sanitaria necesaria.
Conviene destacar, la castración consiste en remover los testículos del animal, de un gato por ejemplo, mientras que la esterilización se trata de remover los ovarios y el útero de las hembras. Estos procedimientos son llevados a cabo por un veterinario y requieren de hospitalización mínima. Ahora bien, la mejor forma de comprender la importancia de la castración en animales, es conociendo los beneficios que ofrece, estos a continuación.
Una vida larga con buena salud
La esterilización en las hembras, es una forma de evitar infecciones uterinas, problemas de ovarios, metritis, ovarios poliquísticos y falsos embarazos, así como el cáncer de mama, una enfermedad que suele ser mortal, alcanzando un 90% de los casos en los gatos.
Por ello, muchos especialistas recomiendan la esterilización, antes del primer celo. En el caso de los machos, la castración evita el cáncer en los testículos, también enfermedades asociadas con la testosterona, como hernias perianales, hiperplasia prostática benigna, prostatitis y adenomas. En añadidura, la castración impide en machos y hembras, la frustración sexual y la propagación de enfermedades de transmisión genética.
Mejora el comportamiento
Los machos y especialmente los gatos, tienen un mejor comportamiento luego de ser castrados. Se tornan más tranquilos y amigables, se vuelven más cercanos con sus familias humanas, incluso, dejan la tendencia a orinar por toda la casa, una acción común que llevan a cabo para marcar su territorio.
No engorda
Es una creencia errónea que la castración puede provocar el aumento de peso de gatos y otros animales. Un felino y otras mascotas pueden estar castrados o esterilizados, mientras su alimentación sea equilibrada y realice ejercicio según sus necesidades, su peso será el correcto.
Los machos se mantienen en casa
Diversos animales machos, son capaces de intentar distintas acciones para poder escapar y hallar una compañera. Si lo logran, pueden sufrir accidentes en las calles y resultar lastimados, ya sea atropellados por autos o ganar heridas como resultado de peleas con otros machos. Pero cuando un gato macho es esterilizado, su deseo de vagar fuera de casa se da por terminado.
Las hembras no entran en celo
La esterilización impide que las hembras entren en celo, en el caso de los felinos las hembras suelen estar en celo entre 4 y 5 días, cada 3 semanas durante la época reproductiva. Esto a su vez, hace que aumente su micción, haciendo sus necesidades en cualquier lugar de la casa y aúllan con mayor frecuencia para llamar a los machos, pero la esterilización elimina esta situación. También evita que se adopten conductas agresivas.
No afecta negativamente la economía
El proceso de castración de animales tiene un costo económico, especialmente si es comparado con el precio de mantener crías o el precio de los gastos médicos por accidentes, luego de sus posibles escapes. Incluso, en muchas ciudades suelen hacer jornadas de castración y esterilización con precios muy accesibles y en algunos casos son completamente gratuitos.
Beneficia a la comunidad
Es una realidad que la reproducción callejera de los animales puede alcanzar niveles demasiado altos, convirtiéndose en un problema sanitario para las comunidades. Peor aún, es una situación que está relacionada con una mala calidad de vida para los animales, pueden verse afectados por accidentes y distintas enfermedades. Ante ello la castración representa una solución efectiva.
Sin duda, es muy importante analizar si la castración es un proceso conveniente en cada caso, para quienes tienen gatos y otras mascotas. Se trata de una decisión de gran relevancia, el cuidado de un animal requiere de responsabilidad, no es correcto hacer que los animales tengan crías, si no se cuenta con las condiciones correctas para cuidarlos y responder a todas sus necesidades.
En este caso, la castración vuelve a ser una decisión apropiada y responsable. De cualquier forma, ofrece excelentes beneficios, especialmente para quienes disfrutan a diario de la compañía de un felino.