El cepillado es un paso imprescindible para el cuidado de los gatos. Permite eliminar el pelo muerto y la suciedad, prevenir las bolas de pelo y hasta identificar parásitos o lesiones. Como si fuera poco, es una oportunidad para conectar con tu minino. Para hacerlo de la mejor manera, conviene seguir los consejos a continuación.

  • Comenzar acariciando el gato hasta que se tumbe y haga su particular ronroneo. Después iniciar el cepillado, justo en su espalda, desde la cabeza y hacia la cola con movimientos lentos.
  • Cepillar con mucho cuidado, es clave hacerlo con delicadeza, desde la cabeza y hacia la cola. Después de un rato felicitarlo por su buen comportamiento y ofrecerle una recompensa, para continuar el cepillado en otras partes del cuerpo.
  • No cepillar al gato en la zona cerca de sus ojos, barba o bigotes o podría alterarse. También tener cuidado con el área de su barriga, a muchos mininos no les agrada que les toquen allí.
  • A la hora de eliminar pelos muertos, es útil cepillar al felino a contra pelo. Después volver a cepillar en la dirección de crecimiento del pelo para alisarlo.
  • Hacer el cepillado en un lugar cómodo en el que el gato se sienta a gusto. Si el gato es de pelo corto está bien ponerlo sobre las piernas. En caso de que tenga el pelo largo, lo mejor es ubicarlo sobre una mesa que no sea resbaladiza. Es importante usar siempre el mismo lugar, para que lo asocie o identifique como el sitio del aseo.
  • En caso de que el gato tenga nudos en su pelaje, intentar desenredarlos con los dedos, desde las puntas hasta la base. Si esto no resulta posible, lo mejor, es cortar el pelo con una tijera de punta roma evitando lastimar al gato.
  • Aprovechar la sesión de cepillado para examinar las patas y uñas del gato, también el interior de sus orejas y la boca, para verificar que sus dientes y encías estén bien. Por supuesto, después de ello es necesario felicitarle y recompensarle.

Cabe destacar, si se trata del primer cepillado del gato, lo mejor es hacerlo solo en la espalda durante apenas 2 minutos y parar, para acariciarlo y ofrecerle una golosina u otra recompensa. Siempre felicitarlo con un tono de voz suave y tranquilo. Después cepillar 2 minutos más y volver a recompensarle, repitiendo estos pasos.

El tipo de peine ideal

Para cepillar a un gato de pelo corto, es recomendable usar un cepillo de púas cortas que tenga las puntas redondeadas para proteger la piel. Las manoplas de goma también son una buena opción si al minino no le agrada el cepillo.

Para eliminar el pelo muerto va bien el kit quita pelos que tenemos en Gatuitos aquí. En el caso de un gato de pelo largo, lo mejor es usar un cepillo de acero y púas largas e igualmente redondeadas.

En resumen, siguiendo estos consejos es posible ofrecer un cepillado ideal a tu gato y así garantizar la salud y bienestar de su pelaje.

07 febrero 2024

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados