Un gato feliz y saludable se acicala con frecuencia para mantenerse limpio, esta acción es incluso instintiva en ellos. Pero hay ocasiones en las que comienzan a arrancar su pelaje y esto está fuera de lo normal, es una conducta que suele indicar que algo está mal y su bienestar se está deteriorando.

Cuando un gato arranca su pelaje, de inmediato se debe actuar, por ello es tan importante reconocer este tipo de comportamiento. En líneas generales, los mininos se dan tirones fuertes mientas se acicalan, hasta que obtienen calvas en su cuerpo, acompañadas de irritación, rojeces y hasta heridas. En cuanto a las causas de este comportamiento son varias.

¿Por qué un gato se arranca el pelo?

Un gato puede comenzar a arrancar su pelaje por distintos motivos, tanto físicos como psicológicos, las causas a continuación.

Situaciones de estrés

Los gatos son animales propensos a sufrir de estrés y ansiedad, cambios en su rutina o en su ambiente, la llegada de mascotas nuevas o incluso de bebés humanos, la ausencia de sus dueños o familia, entre otros, pueden desencadenar estrés en ellos.

Ahora bien, los gatos suelen acicalarse con su lengua, no solo para asearse, también para obtener estados de calma, ya que genera endorfinas durante este proceso. En este sentido, si un minino está estresado, se acicalará con mayor frecuencia y esto puede hacer que arranque su pelaje, especialmente en las zonas en las que más se asee.

Aburrimiento

Un gato aburrido puede adoptar conductas fuera de lo habitual o lo normal, una de ellas es arrancarse el pelo, en cualquier momento podría convertirse en una realidad. Al respecto, es conveniente dedicarle tiempo y jugar con él, también ofrecerle distintos juguetes, poniéndolos en varios puntos de la casa.

Parásitos

Los parásitos externos en los gatos son un verdadero problema de salud, la presencia de garrapatas y de pulgas genera diversas molestias, haciendo que los felinos arranquen su pelaje. Es fundamental acudir al veterinario para remediar esta situación.

Cuadros de dolor

Un minino puede sentir dolor por diversas razones, puede tratarse de distintas enfermedades, como artritis, problemas hormonales, infecciones urinarias e insuficiencia renal, entre otras. Ante ello, los gatos pueden comenzar a arrancar su pelo, pudiera parecer extraño, pero es un comportamiento habitual en estos casos, una forma de lidiar con el dolor.

Alergias ambientales

Los gatos pueden padecer alergias a distintos elementos, como al polen y a los ácaros, también a los productos usados por su familia humana, como aerosoles y perfumes, esto puede hacer que se arranque el pelo. Ante esta situación, conviene mantener la casa y los espacios que el gato frecuenta, completamente limpios, aspirándolos de forma periódica.

Alergias alimentarias

Diversos alimentos pueden hacer daño a un gato, produciéndole alergias y malestar, de hecho pueden dar lugar a irritaciones dermatológicas, como resultado el felino arranca su pelo. En este escenario, es preciso determinar cuál es el alimento que le produce las molestias para evitarlo, además de planear una dieta hipoalergénica.

Infecciones por hongos o bacterias

Cuando los gatos contraen infecciones por causa de hongos o bacterias, uno de los síntomas que comienzan a tener es el picor en la piel, esto los lleva a arrancarse el pelo como una forma de buscar alivio.

Distintas enfermedades

Cuando un gato comienza a arrancar su pelo, puede ser una señal de que su salud está siendo afectada por alguna enfermedad. Entre ellas se encuentra la tiña, la cual es causada por un hongo, afectando las capas superficiales de la piel, el pelo y también las uñas. Igualmente, problemas en el sistema inmunológico y las infecciones urinarias.

¿Qué hacer?

Si un gato se arranca el pelo, el paso principal es detenerlo de forma inmediata e intentar distraerlo para que no continúe haciéndose daño. Junto a ello, cuando se asee o acicale sin arrancar su pelo, es conveniente brindarle elogios y también premios, para que pueda asociarlo con una conducta positiva y deseada.

Es importante que dediques tiempo a jugar con tu gato, ya que esto le ayuda a reducir el estrés y a divertirse. También debes respetar sus horas de descanso y no molestarlo cuando duerme. Además, debes darle una buena alimentación con 100 % comida natural, que le proporciona todos los nutrientes que necesita y le cuida la salud. Y por último, no olvides llevarlo al veterinario con regularidad, para que le haga un chequeo completo y pueda detectar y tratar cualquier problema que tenga.

23 enero 2023

Comentarios

INÉS dijo:

de los 5 gatos sólo le pasa a la mayor que se hace calvas a veces y siempre ha sido por adaptación a algún cambio como la llegada de los 4 hermanitos. La ansiedad la provoca eso o comer más. Menos mal que no es todo el rato. He probado las hormonas que venden para enchufar pero no se le quita del todo.

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados