Salud de las encías en gatos. Enfermedades que pueden detectar

La salud de las enc√≠as de los gato es un tema de enorme relevancia, tiene un impacto en el bienestar general del gato. Las estad√≠sticas indican que el 85% de los gatos con 3 a√Īos de edad o m√°s, suelen padecer alg√ļn tipo de enfermedad dental.

Por supuesto, esto afecta su calidad de vida y aunque los gatos jóvenes también padecen de alteraciones en las encías, en la mayoría de los casos son los gatos mayores los que sufren estos problemas, incluso los síntomas son más severos. Por ello es tan importante conocer cuáles son estas enfermedades que se pueden detectar en las encías de los gatos, estas a continuación.

Gingivitis

Se trata de la inflamación de la encía que rodea el diente y puede afectar a gatos sin importar su edad. Se caracteriza porque la encía se torna enrojecida además de inflamada, mientras que las causas pueden ser la acumulación de sarro, alimentación inadecuada, infecciones, raíces de dientes que han permanecido en el interior de la encía y otros tipos de trastornos. La gingivitis también tiene varios niveles de gravedad, al respecto:

Gingivitis leve

Suele aparecer por la acumulaci√≥n de placa dental pero se puede curar, siendo el nivel m√°s com√ļn. Aunque la enc√≠a se inflama, no altera la ra√≠z del diente.

Gingivitis moderada

Tambi√©n es com√ļn en los felinos, surge por la acumulaci√≥n de placa y la falta de tratamiento. Como resultado, la enc√≠a se inflama m√°s y forman bolsillos gingivales, ya que le enc√≠a comienza a separarse del diente.

En dichas bolsas o cavidades se acumulan restos de alimentos, as√≠ como sarro, placa y bacterias, haciendo que la enfermedad empeore. La gingivitis moderada en gatos se puede curar, siempre y cuando se trate antes que aparezcan las bolsas, aunque es el veterinario quien determina el diagn√≥stico en cada caso, seg√ļn la situaci√≥n espec√≠fica del gato.

Gingivitis grave

La inflamación de las encías alcanza su más alto nivel, incluso puede impedir que la recesión de las encías sea notoria. Las bolsas gingivales son más profundas y los gatos presentan también sangrado en las encías y problemas para comer.

También halitosis, hipersalivación y babeo constante, además resulta muy doloroso. La gingivitis grave es más difícil de tratar y de curar, suele ser necesario el uso de anestesia, para poder limpiar y pulir los dientes, además de aplicar la higiene dental más estricta.

Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad de las encías bastante compleja y avanzada, suele afectar a gatos mayores o de edad avanzada. Se caracteriza por que la infección se extiende hasta afectar también el hueso, mientras que las encías están sumamente inflamadas y hasta hundidas.

En cuanto a los ligamentos que circundan el diente, se rompen y dejan visible la raíz del diente, esto genera además una considerable inestabilidad. Los gatos con periodontitis tienen síntomas como sangrado de encías, hipersalivación, babeo frecuente, mal aliento, dolor, incomodidad para comer, fiebre y otros.

Como si fuera poco, la infección bacteriana que implica esta enfermedad produce pus alrededor del diente, el gato puede ingerirla, haciendo que la infección se extienda a otras partes de su cuerpo. Esta enfermedad es irreversible, el veterinario debe extraer los dientes enfermos y recetar calmantes para el dolor.

Estomatitis

Es la inflamaci√≥n de la cavidad oral, suele aparecer una l√≠nea roja en la enc√≠a, tambi√©n se producen √ļlceras en el √°rea gingival y orofaringe, adem√°s de hemorragias. Junto a ello, los gatos con estomatitis tambi√©n presentan dolor, p√©rdida de dientes, mal aliento, hipersalivaci√≥n y babeo.

En términos del origen de esta enfermedad, no se conoce una causa con exactitud, aunque se considera que se debe a una alteración en el sistema inmunológico, por motivo de infecciones virales como el virus de la inmunodeficiencia felina y el el calicivirus felino.

Esto quiere decir, el sistema inmunitario del gato responde de manera agresiva, cuando hay presencia de bacterias y enfermedades infecciosas. Para el tratamiento de la estomatitis en gatos, se utilizan antibi√≥ticos, antiinflamatorios y calmantes, tambi√©n corticoides y se suelen extraer las piezas dentales da√Īadas.

De cualquier forma, afecta considerablemente la calidad de vida de los gatos, por ello el seguimiento de la enfermedad es crucial. En resumen, las encías de los gatos pueden sufrir problemas en cualquier momento, pero el correcto cuidado puede evitar consecuencias lamentables.


1 comentario


  • Maria

    ¬ŅCu√°l ser√≠a el correcto cuidado de sus dientes?


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados