La salud de las encías de los gato es un tema de enorme relevancia, tiene un impacto en el bienestar general del gato. Las estadísticas indican que el 85% de los gatos con 3 años de edad o más, suelen padecer algún tipo de enfermedad dental.

Por supuesto, esto afecta su calidad de vida y aunque los gatos jóvenes también padecen de alteraciones en las encías, en la mayoría de los casos son los gatos mayores los que sufren estos problemas, incluso los síntomas son más severos. Por ello es tan importante conocer cuáles son estas enfermedades que se pueden detectar en las encías de los gatos, estas a continuación.

Gingivitis

Se trata de la inflamación de la encía que rodea el diente y puede afectar a gatos sin importar su edad. Se caracteriza porque la encía se torna enrojecida además de inflamada, mientras que las causas pueden ser la acumulación de sarro, alimentación inadecuada, infecciones, raíces de dientes que han permanecido en el interior de la encía y otros tipos de trastornos. La gingivitis también tiene varios niveles de gravedad, al respecto:

Gingivitis leve

Suele aparecer por la acumulación de placa dental pero se puede curar, siendo el nivel más común. Aunque la encía se inflama, no altera la raíz del diente.

Gingivitis moderada

También es común en los felinos, surge por la acumulación de placa y la falta de tratamiento. Como resultado, la encía se inflama más y forman bolsillos gingivales, ya que le encía comienza a separarse del diente.

En dichas bolsas o cavidades se acumulan restos de alimentos, así como sarro, placa y bacterias, haciendo que la enfermedad empeore. La gingivitis moderada en gatos se puede curar, siempre y cuando se trate antes que aparezcan las bolsas, aunque es el veterinario quien determina el diagnóstico en cada caso, según la situación específica del gato.

Gingivitis grave

La inflamación de las encías alcanza su más alto nivel, incluso puede impedir que la recesión de las encías sea notoria. Las bolsas gingivales son más profundas y los gatos presentan también sangrado en las encías y problemas para comer.

También halitosis, hipersalivación y babeo constante, además resulta muy doloroso. La gingivitis grave es más difícil de tratar y de curar, suele ser necesario el uso de anestesia, para poder limpiar y pulir los dientes, además de aplicar la higiene dental más estricta.

Periodontitis

La periodontitis es una enfermedad de las encías bastante compleja y avanzada, suele afectar a gatos mayores o de edad avanzada. Se caracteriza por que la infección se extiende hasta afectar también el hueso, mientras que las encías están sumamente inflamadas y hasta hundidas.

En cuanto a los ligamentos que circundan el diente, se rompen y dejan visible la raíz del diente, esto genera además una considerable inestabilidad. Los gatos con periodontitis tienen síntomas como sangrado de encías, hipersalivación, babeo frecuente, mal aliento, dolor, incomodidad para comer, fiebre y otros.

Como si fuera poco, la infección bacteriana que implica esta enfermedad produce pus alrededor del diente, el gato puede ingerirla, haciendo que la infección se extienda a otras partes de su cuerpo. Esta enfermedad es irreversible, el veterinario debe extraer los dientes enfermos y recetar calmantes para el dolor.

Estomatitis

Es la inflamación de la cavidad oral, suele aparecer una línea roja en la encía, también se producen úlceras en el área gingival y orofaringe, además de hemorragias. Junto a ello, los gatos con estomatitis también presentan dolor, pérdida de dientes, mal aliento, hipersalivación y babeo.

En términos del origen de esta enfermedad, no se conoce una causa con exactitud, aunque se considera que se debe a una alteración en el sistema inmunológico, por motivo de infecciones virales como el virus de la inmunodeficiencia felina y el el calicivirus felino.

Esto quiere decir, el sistema inmunitario del gato responde de manera agresiva, cuando hay presencia de bacterias y enfermedades infecciosas. Para el tratamiento de la estomatitis en gatos, se utilizan antibióticos, antiinflamatorios y calmantes, también corticoides y se suelen extraer las piezas dentales dañadas.

Para evitar problemas en las encías de los gatos, es importante cuidar su alimentación. La comida natural para gatos es la mejor opción, ya que está elaborada con ingredientes de primera calidad, sin químicos ni aditivos. Esta comida le da a tu gato todo lo que necesita y le ayuda a tener una boca sana. Además, le encantará su sabor y su textura. En gatuitos tenemos una selección de comida natural para gatos, con diferentes opciones para elegir. Prueba ahora nuestra comida natural para gatos y llévate un regalo: por la compra de tres kilos de comida, te damos un cepillo dental para gatos. ¡Protege la salud bucal de tu gato con la comida natural de gatuitos!

16 enero 2023

Comentarios

Luisa dijo:

También me gustaría saber el correcto cuidado de sus dientes, gracias.

Maria dijo:

¿Cuál sería el correcto cuidado de sus dientes?

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados