¿Por qué mi gato maúlla por la noche?
Los gatos pequeños son una ternura que se dejan mimar y siempre están buscando cómo jugar. Están en la etapa de aprendizaje de la caza y la defensa y los juegos le ayudan a fortalecer su cuerpo y su equilibrio. Suelen ser silenciosos cuando son pequeños.
Cuando suelen maullar los gatos
En poco tiempo, pasan a la etapa adulta, duermen de día y están activos por las noches. Los veterinarios recomiendan la esterilización en los gatos domésticos para evitar que su naturaleza los aleje del hogar y se conviertan en callejeros, sobre todo en la noche, donde se producen peleas entre gatos y encuentran otros peligros que atentan contra su bienestar.
En esa fase adulta, muchos gatos maúllan de noche, algunos con más intensidad, lo que puede generar inconvenientes entre familiares y vecinos. El asunto es que el sueño se interrumpe con los maullidos y los dueños del gato suelen levantarse a averiguar qué le está pasando.
Solicitud de alimento
Los gatos noctámbulos, por no decir la mayoría, están activos muchas horas de la noche, les provoca sed y hambre y muchos gatos requieren que cambien su agua y le coloquen más comida, maullando de forma enérgica en la oscuridad, aunque algunos prefieren despertar a sus cuidadores con pequeños mordiscos.
No obstante, si los gatos consiguen cazar o con qué jugar en casa o pueden salir por la ventana para ocuparse en sus faenas naturales, es muy probable que no requieran llamar a sus cuidadores durante las noches.
Reclamo de atención
Si solo ven a sus cuidadores en la noche, cuando los gatos están iniciando su actividad, ya que han pasado gran parte del día durmiendo. Entonces, maúllan para expresar su alegría de que su humano está en casa y es natural que quieran jugar y que les presten atención, emitiendo maullidos excesivos.
Este reclamo de atención suele acompañarse de movimientos a manera de saludo. Algunos gatos se expresan solicitando con energía que le escuchen. En otras situaciones, el gato maúlla con suavidad como susurrando, pidiendo cariño porque quiere abrazar a su amo.
Maullidos de dolor o estrés
Los gatos lloran con maullidos potentes y quejumbrosos, cuando padecen enfermedad, dolor o están heridos y necesitan ayuda. También, avisan de algo que les molesta con quejidos o por estrés, ante ciertos cambios en su entorno o territorio. Los gatos avisan de peligros.
Aullidos de amor
Los gatos en su temporada de apareamiento pueden ser parte de una verdadera pesadilla, sus hormonas los invitan a buscar pareja y cuando olfatean a la gata apropiada a kilómetros, expresan fuertes aullidos de angustia hormonal o serenatas amorosas, que casi siempre terminan en pelea.
Qué hacer
Dependiendo de la causa de los maullidos, se pueden tomar medidas como varias zonas de descanso, cambiar el agua y comida antes de acostarse, hacer silencio y no levantarse a las primeras llamadas. Durante el día, mantener al gato activo y otras medidas extremas como dormir o salir de paseo con el gato. Si los maullidos son fuertes y constantes, visite al veterinario.
Comentarios
Eva dijo:
Me sirvió de ayuda para comprender a mi gata.Gracias!!!