Pueden comerse a sus crías

Cuando una gata tiene crías, lo que menos nos esperamos es que esta se las coma. Pero esto es algo que puede suceder, lo cual nos lleva a preguntarnos ¿por qué los gatos se comen a sus crías? Ten en cuenta que, a pesar de no ser común, esto es algo que suele suceder más de lo que nos imaginamos. Y por malo que parezca, es parte de la naturaleza instintiva de los animales. Hoy hablaremos sobre este interesante tema.

gatas pueden comerse a sus crias

¿Por qué los gatos se comen a sus crías?

Son muchas las razones porque los gatos se comen a sus crías, por ejemplo, estrés o porque la madre no sabe que esa es su cría. Para tener un mejor entendimiento de todo esto, pasaremos a descubrir las razones porque los gatos hacen estas acciones que para los seres humanos podrían resultar inimaginables.

A continuación, te hablaremos sobre algunas de las razones más comunes por las que los gatos suelen comerse a sus crías:

Los gatos pueden comerse a sus crías por estrés

Como mencionamos antes, una de las razones por las que los gatos se comen a sus crías, es por temas de estrés. Sin embargo, se trata de algo poco común, pues el hecho de que una gata se coma a sus crías por este motivo es algo que no suele suceder. Pero no debemos descartar esta como una posible causa.

Cabe destacar, que lo anterior suele ocurrir cuando hay una gran cantidad de ruido durante la gestación o el parto, cómo puede ser el paso de muchas personas de un lado a otro de manera frecuente, por ejemplo.

No obstante, aunque está bien preocuparnos por el animal y por cómo se encuentra, no debemos excedernos, ya que puede terminar causando un comportamiento nervioso. Ten en cuenta, que su preocupación no es solo por ella, sino por lo que le pueda pasar a la camada mientras nace.


Por lo general, esto sucede en el caso de las madres primerizas siendo este estrés y nerviosismo capaz de hacer que su instinto de madre se pierda. Como resultado, esta puede terminar comiéndose a sus crías.

De acuerdo al estado de las crías

Cuando las crías están enfermas o tienen debilidad, puede que la madre termine comiéndoselos. Lo normal, es que esto ocurra por enfermedades infecciosas avanzadas, genéticas graves o por extrema debilidad.

Aunque pueda parecer grotesco, esto no es para nada raro, ya que la madre tiene la capacidad de detectar que las crías no podrán sobrevivir, por lo que esta termina acabando con la vida de ellas de manera instintiva.

Cabe destacar, que existen casos en donde las madres no se comen a sus crías aun cuando estas se encuentran enfermas, sin embargo, es probable que pueda terminar abandonándolas.

Por no poder reconocer a sus crías

Otras de las razones por las que los gatos se comen a sus crías, puede ser por el hecho de que no las reconocen. Esto puede deberse, a que la gata no produce las hormonas que se relacionan con la maternidad. Es importante aclarar, que dichas hormonas se suelen activar en el parto, por tal motivo, este problema suele presentarse con las gatas que tuvieron que pasar por una cesárea.

Lo mismo puede suceder en madres primerizas que confunden a los mininos con una presa mucho más pequeña, en vez de percibirlos como sus crías. Para evitar esto, no se recomienda que los gatitos sean manipulados a menos que resulte necesario, ya que se podría eliminar el aroma de la gata, y como resultado esta no reconocerá a sus crías.

Debido a la mastitis felina

Una infección común en los mamíferos es la mastitis, y cuando esta se presenta, puede terminar afectando las glándulas mamarias. Este es un problema que puede ser mortal tanto para la madre como para los mininos.

Sin embargo, se considera un problema fácil de atender, por lo que se recomienda acudir de inmediato con el veterinario en caso de sospechar de la posible presencia de mastitis felina.

Lo ideal sea una gata callejera o doméstica es que la lleves a un lugar donde se encuentren lejos del contacto con personas.

Porque la gata no tiene instinto materno

Otra de las razones por las que los gatos se comen a sus crías, puede deberse a que la madre no cuente con el instinto materno que normalmente tienen las gatas al dar a luz. En estos casos, la gata no tendrá interés por cuidar a las crías, o no sabrá cómo hacerlo.

Debes saber, que lo mejor que puedes hacer en estos casos, es intentar salvar la mayor cantidad de crías, ya que la vida de los mininos podría estar en serio peligro si la gata no tiene instinto materno.

Espero que os haya servido de ayuda y que nunca tengáis que experimentarlo :(

Las fotos son de mis gatos de la primera camada (solo tuvo una más por sorpresa, puedes leer el drama aquí, después ya fue castrada), solo sobrevivió esa bolita de pelo gris :( precisamente porque la gata era primeriza y desatendió a dos de ellos (estaban malitos) y otros tres nacieron deformes y muertos :( Fue una pena, pero a veces la naturaleza es así de dura.

Un cordial meow,

Anabel de Gatuitos.


Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados