¿Qué hacer si tienes alergia a tu gato? Remedios para ayudar a reducir los síntomas
Hay algunas personas que son alérgicas a los gatos, pero tienen uno como mascota y quieren seguir conviviendo con él, para ayudarles, queremos contarles cómo se produce esta reacción y cuáles son los mejores remedios para reducir sus síntomas.
Lo primero que se debe saber es que la reacción alérgica no es causada por el pelo del gato, se produce por una reacción excesiva del sistema inmunológico del organismo humano a ciertas proteínas presentes en la orina, la saliva y secreciones de las glándulas sebáceas de estos simpáticos felinos.
La proteína Fel d 1, es el principal causante de las alergias, ya que se adhiere a las partículas de piel muerta, por lo que cuando el gato se acicala, se esparce en el ambiente, provocando algunos síntomas en personas sensibles.
Existen algunos tratamientos para minimizar la alergia a los gatos, entre ellos.
- Inmunoterapia: conocida como vacuna para la alergia a los gatos, permite minimizar la sensibilidad del sistema inmunológico a los alérgenos que producen los felinos, ayudando a disminuir los síntomas.
- Tratamientos dérmicos: se trata de lociones o espráis para aplicar en la piel del gato, con la finalidad de reducir producción de caspa, lo que ayuda a minimizar la presencia de la proteína que genera la alergia.
Remedios que ayudan a reducir los síntomas de alergia
Además de los tratamientos médicos, existen ciertos remedios que ayudan a minimizar los síntomas, especialmente cuando se trata de alergias leves, entre ellos:
- Tener un gato de pelo corto: los gatos que tienen el pelo corto, o aquellos que botan poco pelo, son los ideales para las personas con este tipo de alergia, por el hecho de que se les cae menos pelo, lo que minimiza la cantidad de proteínas que se esparcen al ambiente.
- Eliminar el pelo suelto con el cepillado periódico: una rutina de cepillado dos veces por semana ayuda a eliminar el pelo suelto y reduce la cantidad de alérgenos que se esparcen al ambiente, se recomienda utilizar una mascarilla al momento de realizar la rutina de cepillado del gato.
- Crear un espacio libre de alérgenos: se recomienda contar con una habitación o zona de la casa donde el gato no pueda entrar, esto permite contar con un espacio con aire limpio de alérgenos.
- Contar con un purificador de aire: al renovar el aire de forma constante, lo purifican, extrayendo polvo y alérgenos, lo que ayuda a minimizar las alergias.
- Aspirar la casa y mantenerla limpia: aspirar la casa en vez de barrerla, ayuda a minimizar las alergias, ya que evita esparcir el polvo y los alérgenos. Igualmente, se recomienda lavar la cama del gato de forma frecuente. Así como evitar alfombras y tapizados, ya que en ellos se acumulan los alérgenos.
- Bañar al gato con regularidad: el baño ayuda a reducir la cantidad de alérgenos en la piel del gato.
¿Qué razas de gatos producen menos alergias?
La susceptibilidad a los alérgenos felinos varía de persona a persona. Sin embargo, algunas razas de gatos como el siberiano, bengalí, balinés, oriental de pelo corto, azul ruso, entre otras, son consideradas como hipoalergénicas. Es decir, provocan menos reacciones alérgicas en los humanos.
Se ha observado también que las hembras secretan menos cantidad de alérgenos, al igual que los gatos, machos y hembras, que han sido esterilizados.